web analytics

Comisión electoral va por consolidación de voto electrónico

México.- La Comisión Temporal de Vinculación con Mexicanos Residentes en el Extranjero y Análisis de las Modalidades del Voto, pondrá énfasis en analizar las diversas modalidades para impulsar el voto electrónico de connacionales en las próximas elecciones de 2021 y 2024, a fin de que ejerzan su derecho al sufragio.

Se acordó en la primera sesión ordinaria de esta comisión del Instituto Nacional Electoral (INE), en la cual se presentó y aprobó el Programa de Trabajo, que contempla cinco ejes temáticos.

El presidente de esa instancia, el consejero Enrique Andrade, destacó que también se prevé promover acciones correspondientes a posibilitar una mayor representación política de la comunidad migrante, con el fomento de la cultura democrática y la educación cívica.

“Estas tareas específicas son muy importantes como mantener la vinculación con los mexicanos residentes en el extranjero, y analizar las modalidades del voto con miras a 2021 y después a 2024”, enfatizó.

En su oportunidad, el secretario técnico de la comisión, René Miranda Jaimes, informó que este plan de trabajo tiene cinco ejes temáticos tales como Planeación, Organización e Instrumentación del Voto; Vinculación y Difusión del Voto; Análisis y Mejoras Normativas, Procedentales, Técnicas y Operativas; Análisis de las Modalidades del Voto Extraterritorial y la Coordinación con los Organismos Públicos Locales Electorales.

También se contempla que esta comisión celebre sesiones ordinarias de manera trimestral y las sesiones de carácter extraordinario que se estime realizar.

En su oportunidad, el consejero Marco Antonio Baños comentó que el análisis de las modalidades del sufragio, en el tema del voto electrónico, deberá de ser una línea de trabajo específica y que incluso la parte normativa tiene que ser analizada para que se encuentre una ruta que permita, en vez de empresas extranjeras, instituciones académicas mexicanas de primer nivel.

Es decir, sean estas instancias académicas las que generen un esquema mucho más accesible para el INE en términos presupuestales y en términos operativos y darle cumplimiento a esa parte de la legislación.

Que se desarrolle con mayor claridad con un objetivo y una línea de trabajo el tema del voto electrónico, que además deberá tener consonancia con lo que estamos haciendo para efectos del voto normal aquí en México a través de la Comisión de Organización Electoral”, precisó.

En tanto que Enrique Andrade indicó que dentro del plan de trabajo se pondrá el tema del “voto electrónico” y no la palabra Internet, a fin de analizar todas las posibilidades y los de esta modalidad de sufragio.

El consejero Ciro Murayama comentó que para poder aterrizar una tarea de programación se tiene que conocer primero la disponibilidad presupuestal.

Manifestó su acuerdo de que el énfasis sea al desarrollo de la modalidad de voto electrónico, “no porque los consejeros caprichosamente así lo quieren, sino es que hay una serie de estudios a lo largo del tiempo que han estudiado las modalidades del voto y señalaron la pertinencia de que fuese el electrónico, más que el presencial”.

Lo anterior se debe principalmente por las dificultades logísticas que puede implicar el instalar casillas en sedes diplomáticas dado el modelo de organización electoral que tenemos en México.

En su oportunidad, los representantes de los partidos políticos en esta comisión del INE coincidieron en señalar que el reto para lograr el voto de los mexicanos residentes en el extranjero es aún grande, pues de trata de 12 millones de mexicanos que viven fuera del país. 

NTX