web analytics

¿El CJNG en San Juanico?

Raúl Flores Martínez.

Las autoridades de la Ciudad de México, Estado de México y Gobierno Federal, se han dado cuenta del accionar del Cártel de Jalisco Nueva Generación en los límites de Tlalnepantla y la alcaldía de Gustavo A. Madero, al dejar paralizada por más de 20 horas la autopista México-Pachuca.

Para nadie es desconocido que en la zona de la calle de Morelos de San Juan Ixhuatepec, en el municipio de Tlalnepantla, se tiene uno de los bastiones más nutridos del CJNG. Prueba de ello fue la movilización que generaron la mayoría de jóvenes con el cierre de la vialidad y las agresiones contra los elementos de seguridad pública.

El modo de operar en el desplazamiento de ciudadanos afines a la organización, es el cierre de vialidades importantes, el secuestro de vehículos, la quema de unidades oficiales y golpear a los elementos de las fuerzas del orden, al igual que se ha dado en Jalisco, ayer en los límites de la CDMX y Edomex.

Quizá las autoridades de los tres niveles de gobierno, se hayan sorprendido por la movilización de cientos de jóvenes, algunos menores de edad que encapuchados iniciaron el modus operandi para llamar la atención de las mismas autoridades y de las Comisiones de Derechos Humanos de los tres gobiernos.

De acuerdo con la Información Filtrada de inteligencia de la Policía Federal, al servicio de la organización criminal de Jalisco están la banda de “Los Sapos” dedicada al huachicol, la “Banda del Monterrey” y otra dedicadas a la extorsión y robo en transporte público de pasajeros.

Le pongo este contexto para que sepa que los delincuentes que robaron la gasolinería, lo que derivó en la persecución, fueron integrantes de “Los Sapos” que tienen sus viviendas en la calle de Morelos de la zona de San Juanico. Las autoridades ya tienen ubicadas a estas bandas que se desplazan a delinquir a la Ciudad de México.

Información de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México, señala que cinco colonias del municipio de Tlalnepantla se ubican entre las 23 más peligrosas del Estado de México, las cuales registran delitos como robos, homicidio y violación.

El C-5 de este municipio señalan que la mayor parte de llamadas de los habitantes de Tlalnepantla al número de emergencia 066, provienen de las colonias Benito Juárez, San Rafael, San Juan Ixhuatepec, Viveros del Valle y Valle Ceylán.

En Tlalnepantla, las cámaras de videovigilancia mantienen especial atención en las colonias Benito Juárez, entre Mario Colín y Gustavo Baz; San Rafael, entre San Rafael y Reyes Heroles; San Juan Ixhuatepec, entre La Presa y Flores Magón; Viveros del Valle, en calle Viveros de Atizapán y Periférico Norte; y Valle Ceylán, entre Mario Colín y Reyes Heroles. 

Tlalnepantla es uno de los municipios del Estado de México con mayor incidencia delictiva e incluso sus habitantes han efectuado manifestaciones para exigir mayor seguridad, como los del fraccionamiento Valle Dorado y la colonia Lázaro Cárdenas, conocida como La Presa. 

Habitantes de la zona oriente de Tlalnepantla afirman que son objeto de robos, extorsiones, secuestros y asesinatos, lo que ocurre principalmente en las colonias Lázaro Cárdenas y Jorge Jiménez Cantú, esta última denominada como Caracoles. 

Con esta radiografía con datos tanto de la Policía Federal como de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México, podremos sacar conclusiones sobre las movilizaciones en la autopista México-Pachuca fueron pagadas por el CJNG.