web analytics

Necesario potenciar diálogo y tolerancia para fortalecer cultura cívica

México.- El presidente de la Comisión de Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mauricio Huesca Rodríguez, llamó a construir valores culturales para definir el futuro de la capital del país.

Al encabezar el panel de análisis del Informe sobre Cultura Cívica en la Ciudad de México 2017, elaborado por el organismo dijo que una de la grandes tareas para fortalecer la cultura cívica es potenciar el diálogo y la tolerancia.

En un comunicado del IECM, refirió que la violencia cultural ha puesto en condiciones de amenaza y riesgo que merman la calidad de vida, y la percepción de incapacidad de las instituciones y de la democracia para resolver los problemas cotidianos, han generado vicios que afectan nuestra vida cotidiana.

Dijo que la indiferencia, la auto justicia y la desconfianza, han desplazado los valores que nos ayudan a vivir en sociedad.

La democracia, expuso, no sólo es vivir en un régimen político en el que se renueva el poder en las elecciones, sino que implica instrumentar valores culturales que garantizan una sana convivencia entre todas y todos.

Agregó que los resultados del informe en materia de corrupción e impunidad, entre otros, arroja resultados de desconfianza de la gente ante la cosa pública.

Al exponer las conclusiones del Informe, el consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda dijo que el objetivo es reconocer las percepciones, creencias y sensaciones que tiene la sociedad sobre la política que indican el rumbo hacia dónde se debe actuar en el ámbito local.

Apuntó que cuando hay mayor cultura política, crecen las instituciones y se genera un mejor desempeño económico.

NTX