Afores, dispuestas a mejorar pensiones con nuevo gobierno

0
164

México.- Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) reafirmaron su compromiso y disposición a trabajar conjuntamente con las autoridades financieras y hacendarias del nuevo gobierno en favor de mejorar las pensiones de los trabajadores mexicanos.

Para lograr este objetivo, agregaron, desde hace varios años trabajan en el análisis y desarrollo de una propuesta integral para el fortalecimiento del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), a través de su Asociación Mexicana (Amafore).

El organismo representante de las Afores señaló que esta propuesta la han compartido con las autoridades del nuevo gobierno para desarrollar conjuntamente las políticas públicas necesarias para el logro de este objetivo.

“Las Afores sostienen la convicción de que es necesario un diálogo abierto y franco con todos los participantes del SAR: los trabajadores, empleadores y autoridades, con el Congreso y los partidos políticos, para enriquecer el análisis y así poder trabajar en la construcción de un futuro más prometedor, justo y certero para el país”, subrayó.

Apuntó que desde el inicio de operaciones hace ya 21 años, las Afores se han desempeñado con altos estándares de profesionalismo y transparencia, privilegiando en todo momento el interés del trabajador, añadió en un comunicado.

Entre los principales logros destacó: El ahorro acumulado en las cuentas individuales representa el principal patrimonio para el 29 por ciento de las familias de México, y el segundo más importante para el siguiente 53 por ciento de las familias.

Además, de cada 100 pesos que administran las Afores, 57 pesos han sido aportados por el trabajador, su patrón y el gobierno, y los restantes 43 pesos son el producto de las inversiones que hacen las administradoras de los ahorros de pensión.

Ello es reflejo de su especialización, así como del cuidado que ponen en el proceso de inversión, con lo cual ahora el ahorro de los trabajadores que se invierte a través de las Afores representa 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Refirió que el rendimiento promedio anual que han generado las Afores en favor de los trabajadores en estos 21 años ha sido de 11.03 por ciento, que compara  con otras alternativas de inversión, pagando más de 5.1 por ciento por encima de la inflación.

La Amafore hay más de 62.3 millones de cuentas administradas de manera eficiente, cada trabajador tiene su cuenta individual.

También promoción del desarrollo del país a través de la inversión del ahorro de los trabajadores en la construcción de obras de gran impacto social como carreteras, telecomunicaciones, energía sustentable, vivienda, escuelas, grandes obras hidráulicas, proyectos agropecuarios y forestales, entre otros.

Las Afores reconocieron la necesidad de impulsar todas aquellas acciones adicionales que permitan mejorar las pensiones, la equidad del sistema y doten de tranquilidad y bienestar a los trabajadores en su retiro, y destacaron la importancia de llevar a cabo dichas acciones en el corto plazo.

La Amafore reconoció que para rendir frutos, este esfuerzo debe realizarse a partir del consenso de todos los participantes en el sistema de pensiones y para ello está en la mejor disposición de ofrecer a todos los interesados información objetiva y concreta de la gestión de este sistema para lograr una visión compartida.

NTX