web analytics

T-MEC… ¿Están preparadas las empresas? Encuesta de PwC

0
79

Sofía Salinas.

Para conocer mejor los alcances del T-MEC en las empresas mexicanas, la firma PwC (Price Waterhouse Cooper) la más grande del mundo en servicios profesionales de auditoría, consultoría y asesoramiento legal y fiscal a nivel global, realizó una encuesta entre el 11 y el 26 de octubre de 2018.

Aquí un resumen del estudio.

“Después de 13 meses de negociaciones, el pasado 30 de septiembre de 2018 Canadá se unió al principio de acuerdo verbal entre México y Estados Unidos para firmar un nuevo pacto comercial trilateral, conocido como el T-MEC o USMCA.

“Aunque el texto final del tratado aún debe de ser ratificado por los congresos de los tres países, se espera que entre en vigor a mediados de 2019, según declaraciones del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

“Un nuevo acuerdo constituye el pacto comercial más grande del mundo en su tipo y fue una de las principales promesas de campaña del actual gobierno de Estados Unidos.

“La primera ronda de negociaciones comenzó en agosto de 2017 en Washington DC.

“Aunque el T-MEC continúa sobre las bases del TLCAN, se añadieron capítulos y disposiciones en diversos rubros, como el aumento del porcentaje del contenido regional en la industria automotriz, combate a la corrupción y sobornos, mayores reglas para que ciertos componentes manufacturados sean hechos en zonas de altos salarios, mayor protección a la propiedad intelectual, nuevas reglas para el comercio electrónico, entre otras.

“Pese a estos cambios, la mayoría de las empresas encuestadas en este estudio no ve grandes disrupciones en sus operaciones e inversiones en América del Norte.

“La mayoría de los participantes afirmó estar “muy dispuesto” a seguir invirtiendo en la región, aunque 67% planea que sus inversiones se mantengan igual.

“Las empresas también encuentran nuevos retos con la llegada del T-MEC, como mayores costos en sus operaciones y cadenas de suministro, un potencial incremento de carga administrativa y la preparación de su personal para atender y aplicar las nuevas disposiciones del acuerdo comercial.

“Si bien el T-MEC mantiene la vigencia de un tratado estratégico para México y Estados Unidos y cierra un periodo de incertidumbre que duró más de un año, permanecen asuntos que pueden incidir en la relación comercial entre los tres países.

“Uno de ellos son los aranceles que Estados Unidos y Canadá mantienen sobre el acero y el aluminio mexicanos. Otro es el posible aumento de aranceles a los vehículos que no cubran las reglas de origen y entren al mercado estadounidense, con base en lo estipulado en la sección 232.

“Asimismo, habrá que estar pendiente de la aprobación del Tratado por los países miembro, y especialmente a los procesos legislativos internos.

“En el caso de Estados Unidos, el Congreso podría aprobar el mismo una vez que queden conformados la nueva Casa de Representantes y el Senado, tras las elecciones intermedias en noviembre de 2018.

“En el caso de México, se espera que el Tratado sea analizado y en su caso aprobado para finales del mismo año o la primera mitad de 2019.

“Una vez que el acuerdo sea aprobado y entre en vigor, el Congreso de nuestro país debe realizar adecuaciones a la legislación en distintas materias, entre las que ya se han anunciado, como parte de la agenda legislativa, temas como el combate a la corrupción y el laboral.

“Algunos de los puntos más destacados en el T-MEC son el incremento de contenido regional en ciertos sectores, como el automotriz (del 62.5% hasta el 75%), y adiciones en los capítulos referentes en materia laboral, anticorrupción, medio ambiente, entre otros.

“Al preguntar a los participantes qué tanto se vieron modificadas estas reglas en los productos que utilizan para su operación, 47% contestó que se vieron poco modificadas, el 39% dijo que se mantuvieron igual y un 14% señaló que se vieron totalmente modificadas.

“La mayoría de los participantes de la encuesta (87%) señaló que su empresa está preparada o en proceso de preparación para atender y acatar las nuevas reglas de origen cuando el T-MEC entre en vigor.

“Con base en los resultados de la encuesta podemos observar que algunas áreas se verán más involucradas en los procesos de evaluación y gestión de impactos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

“Será necesario estudiar a profundidad las modificaciones y nuevos capítulos que contempla el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, como el nuevo Capítulo 19, referente al comercio digital, y el Capítulo 27, que establece un piso más parejo en temas de combate a la corrupción.

“Ante un escenario de cambios continuos, las empresas en México deberán estar atentas a estos eventos y evaluar el impacto que tendrán en sus operaciones y estrategias de negocio, dependiendo de la industria en la que se encuentren”, recomendaron los especialistas de PwC, entre ellos, Yamel Cado, Socia Líder, Impuestos Indirectos y Comercio Exterior; Brenda García, Socia Líder, Política Fiscal; Carlos Zegarra, Socio Líder, Management Consulting.

Estos especialistas de PwC pueden atenderle en Ciudad de México, en los teléfonos: 5263 2330 / 5263 5759 y 5263 5822.

@Sofiasi2010