web analytics

‘El movimiento se demuestra andando’

0
85

José C. Serrano.

Se apela a esta expresión cuando es necesario iniciar una tarea específica, cuya realización se encuentra trabada o postergada por debates o planificaciones excesivas. Su autor fue el filósofo griego Diógenes, presocrático que vivió del 412 al 323 AC, quien la exclamó en ocasión de una conferencia dictada, se dice, por Zenón de Helea, en la que se ponía en duda la verdadera existencia del movimiento. Diógenes, cansado de la discusión, se paró molesto y, se despidió con la frase en cuestión, considerando que tal prueba era suficiente para aclarar el tema.

El pasado 5 de diciembre, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación (Segob) encabezó a la delegación mexicana que daría respuesta a la solicitud de audiencia por la desaparición de 51 personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y en la que habría participado personal de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

Ante la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Margarette May Macaylay, las comisionadas Esmeralda Arosemena y Antonia Urrejola, reconoció la gravísima crisis de desaparición forzada y la cometida por particulares que campea en México.

Mencionó que existen cerca de 38 mil personas desaparecidas, 2 mil fosas clandestinas, mil 100 fosas sin procesos de exhumación y 26 mil cuerpos sin identificar en los Servicios Forenses. Encinas fue enfático al puntualizar que “no va a ser negando la existencia del problema ni simulando que se está atendiendo, como se superará la crisis humanitaria“.

El subsecretario Encinas Rodríguez puntualizó: “Vamos a actuar contra los responsables del Estado o particulares, sea quien sea, independientemente de la institución a la que pertenezcan. Si realmente queremos fortalecer al Estado Mexicano y a sus instituciones, tiene que terminarse con la impunidad, y si algo las ha debilitado, ha sido el encubrimiento de agentes del Estado que incurrieron en delitos y han dañado a la población civil“.

Tras lo expresado por Alejandro Encinas, los principales diarios del país, el 7 de diciembre, encabezaron su página principal, anunciando que AMLO busca revivir Plataforma México en su estrategia del combate al crimen organizado.

Plataforma México posee el sistema de información criminal con la base de datos más importante del Estado mexicano desde octubre de 2008. Actualizarla, como lo reclaman las circunstancias actuales, requeriría de seis meses. Adoptaría el nombre de Centro Nacional de Información Plataforma México, el cual desarrollará e implementará los sistemas automatizados que permitan el suministro e intercambio de información en materia de seguridad pública.

En ese proceso de reingeniería el otrora intocable Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) se convertirá en el Centro Nacional de Inteligencia con adscripción directa a la oficina del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Toda esta infraestructura debe ponerse al servicio de una causa que amerita ser considerada la principal prioridad nacional: la desaparición forzada de personas y la cometida por particulares. ¡El movimiento se demuestra andando!