web analytics

Conflicto entre poderes: diálogo sí, amenazas no

0
67

Francisco Garfias.

Ricardo Monreal extendió la mano a ministros, magistrados y jueces. Quiere diálogo para llegar a acuerdos sobre los altos salarios en el Poder Judicial que el mismísimo AMLO califica de ofensivos.

“Que no se impongan criterios únicos. A nadie le conviene una confrontación”, nos dijo el coordinador de los senadores de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara Alta.

Ése es el tono que le conviene al país. El que va más acorde con la filosofía “abrazos, no balazos” que predicó el presidente durante su campaña.

La estridencia y la descalificación sólo alimentan tensiones, polarizan, incrementan la desconfianza y el miedo.

Es cierto que los salarios en el Poder Judicial, especialmente en el caso de los ministros de la SCJN, son muy altos. Hay espacio para negociarlos.

Pero no es con descalificaciones ni con amenazas de que los van a “liquidar” si no aceptan menos de los 108 mil pesos que López Obrador se auto fijó como salario.

Lo ha dicho una otra vez el senador guerrerense, Félix Salgado Macedonio. El mismo que amenazó a los gobernadores de la oposición con la “desaparición de poderes” si no colaboraban con el nuevo gobierno.

Félix se ha convertido en el Noroña de la Cámara de Senadores.

* * *

Monreal está consciente del tamaño del conflicto con el Poder Judicial. “No tiene precedentes, ni aún en la alternancia” nos dijo.

Añadió: “Nadie se había atrevido a tocarlos. Ni a ministros, ni a jueces, ni a magistrados. Cada vez se allegaban más recursos. El conflicto es inédito”, insistió.

Súbitamente se levantó del asiento que ocupaba en sus oficinas de Presidente de la Jucopo. Ordenó a uno de sus ayudantes que le trajera la tabla de remuneración anual de los ministros de la Suprema Corte.

La tabla se elaboró de conformidad con el Artículo 3o Transitorio del Decreto por el que reforman y adicionan los artículos 75, 115, 116, 122 y 127 de la Constitución.

El documento dice que la Remuneración Anual Neta de los ministros (descontados los impuestos e incluidas prestaciones) es de 4 millones 659 mil 489 pesos.

Dividido entre 12, equivale a 388 mil 290 pesos mensuales.

De acuerdo con la tabla que nos entregó el senador, la Remuneración Anual Bruta de cada uno de los 11 ministros es de 6 millones 938 mil 234 pesos.

“Por eso el Presidente López Obrador lo volvió sostener”, aseveró.

Monreal admite que hay contradicción entre el artículo 127 de la Carta Magna, que establece que ningún funcionario público puede ganar más que el Presidente, y el 94, que impide bajar las remuneraciones de ministros, jueces y magistrados, durante su encargo.

Esa antinomia, que no fue corregida cuando se reformó el 127, dio lugar a que el ministro de la SCJN, Alberto Pérez Dayán, admitiera la Acción de Inconstitucionalidad interpuesta por senadores de oposición y la CNDH.

Pero también que otorgara la suspensión que impide a los diputados federales bajar sueldos y prestaciones a los integrantes del Poder Judicial en el Presupuesto 2019, lo que hizo enfurecer al Presidente y a los legisladores de su Movimiento.

Por cierto que diputados y senadores de Morena se reúnen hoy con López Obrador. El tema central es ese: el Presupuesto. Pero también se hará un recuento de la agenda legislativa.

* * *

Para la oposición fue un “traje a la medida” para Paco Ignacio Taibo II, “camarada” de la 4ª Transformación, ordenado por el Presidente López Obrador. Pero también significó el aval del Senado al lenguaje lépero, misógino, torpe, del escritor español.

Para los morenos y sus aliados de la Coalición Juntos Haremos Historia es el final de una Ley obsoleta y xenófoba que daba lugar a la existencia de mexicanos de primera y de segunda.

La reforma a la Ley de Entidades Paraestatales, que elimina el requisito de ser mexicano por nacimiento para ser director de Fondo de Cultura Económica, fue aprobada en el Senado por 66 votos a favor, 44 en contra y dos abstenciones.

Mención aparte merece la senadora Lily Téllez, quien mantuvo su congruencia. Fue crítica con Taibo por sus leperadas. No votó a favor.

Buscamos a Téllez, quien no asistió a la sesión, para preguntarle las razones de su ausencia. “No pude ir por enfermedad. Pero mis compañeros de bancada ya sabían que iba a votar en contra”, nos dijo.

* * *

Comenzamos ayer la jornada laboral con una conferencia de prensa de Gea Isa, que ofrecieron Fernando Valdez y Ricardo Peña, sobre las expectativas ciudadanas frente al nuevo gobierno de AMLO.

Destaca el amplio respaldo de la opinión pública a la gestión del nuevo presidente: 57 por ciento la aprueba y 20 por ciento la reprueba. El 20 por ciento declara que no sabe.

A pesar de ese optimismo, hay una percepción realista sobre las posibilidades de la nueva administración.

Sólo un 25 por ciento –uno de cada cuatro mexicanos— confía en que habrá un impulso al crecimiento económico.

El 21 por ciento pronostica una disminución de la inflación y un mejoramiento de la seguridad.

Las expectativas crecen, aunque no mucho, en el mejoramiento de la educación, 38 por ciento; el combate a la pobreza, el mejoramiento de la educación, la atención a la salud pública, 32 por ciento.

Pero también el mejoramiento de los salarios, 31 por ciento; y la reducción del desempleo, 30 por ciento.

Un dato para reflexionar. La encuesta aborda el tema de las críticas que se le hacen al gobierno de la 4ª Transformación en los medios:

El 55 por ciento cree que las hacemos para mantener privilegios; sólo un 29 por ciento consideran que llevan la intención de que las tareas de la 4ª Transformación se hagan mejor.

FIN.