web analytics

Respaldan ministros en COP24 acción forestal contra cambio climático

Katowice, Polonia.- Los ministros y representantes gubernamentales en la 24 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, acordaron hoy respaldar más acción forestal, para destacar su contribución a la lucha contra el fenómeno climático.

En una declaración ministerial emitida este jueves en la COP24, que del 2 al 14 de diciembre se celebra en esta ciudad del sur de Polonia, prometieron acelerar programas para que el cuidado y buena gestión de los bosques y productos forestales contribuyan a largo plazo con el Acuerdo de París.

En el texto, reconocieron “el importante papel de los bosques como sumideros de gases de efecto invernadero y simultáneamente la necesidad de reducir las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación de los bosques”.

Asimismo, la necesidad de “conservación y gestión de los bosques, aumento de las reservas de carbono forestal, así como políticas alternativas, como los enfoques conjuntos de mitigación y adaptación para el desarrollo integral y sostenible, y de respetar a los salvaguardas”.

Alertaron que los desastres naturales (principalmente incendios) afectan la capacidad de los bosques para almacenamiento de dióxido de carbono, y a la vez es más necesario que la extracción de productos forestales tenga una menor huella de emisiones contaminantes.

Por todo ello, además de comprometerse con una buena gestión de los bosques, los ministros alientan a la comunidad científica a continuar su trabajo para cuantificar la contribución de los sumideros y depósitos de gases de efecto invernadero.

Además, se alienta a actores que no son parte de esta conferencia como ciudades, regiones, empresas e inversionistas, a comprometerse más en sus actividades forestales relacionadas a la acción climática.

La declaración sobre bosques es la primera que se emite en la COP24, que concluye este viernes, con la intención de generar reglas de operación del Acuerdo de París que se implementará a partir del año 2020.

NTX