web analytics

UNAM destaca de 2018 elecciones y aniversario del movimiento estudiantil

México.- Durante su resumen anual de 2018, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacó el aniversario número 50 del Movimiento Estudiantil de 1968, así como la relevancia de las elecciones presidenciales del país.

Recordó que el rector Enrique Graue entregó al ahora presidente de México Andrés Manuel López Obrador el documento “Hacia la Consolidación y Desarrollo de Políticas Públicas en Ciencia, Tecnología e Innovación. Objetivo estratégico para una política de Estado 2018-2024”, una agenda trabajada por más de 80 instituciones para contribuir al desarrollo del país.

La UNAM organizó el seminario internacional “La transformación histórica del régimen mexicano en el contexto global: los retos para el próximo sexenio”, en donde se analizaron temas como migración y relaciones internacionales; participación ciudadana; derechos humanos; democracia; seguridad y corrupción.

En un comunicado, indicó que expertos universitarios presentaron a los candidatos presidenciales el documento “El futuro de la gestión integral del riesgo de desastres en México: una visión desde la academia”.

La UNAM participó de manera activa en el proceso electoral a través de diversas actividades en colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Entre ellas mencionó los “Foros México 2018: Los desafíos de la nación. Las Plataformas Electorales Discutidas por los Universitarios”; la creación de una plataforma sobre el voto informado; y el monitoreo de programas noticiosos.

Además reunió a partidos políticos y académicos para analizar temas de educación, ciencia y tecnología para el desarrollo; medio ambiente, cambio climático y sustentabilidad; pobreza, desigualdad social y crecimiento económico; política exterior; seguridad pública; derechos humanos, Estado de derecho, democracia y rendición de cuentas.

Por otro lado, indicó que en este 2018 conmemoró el Movimiento Estudiantil del 68 con más de un centenar de actividades que recordaron su trascendencia social, política, cultural, y su influencia en las nuevas generaciones.

Además puso en línea las más de mil 300 fotografías y documentos resguardados en el Archivo Histórico de la UNAM; montó la frase “Nunca más” sobre la fachada principal de la Torre de Rectoría; y con letras de oro se inscribió al Movimiento Estudiantil en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Entre las actividades de 2018 también destacó el avance de la internacionalización de la máxima casa de estudios; el reconocimiento de Ciudad Universitaria como el campus más hermoso de América Latina, según Times Higher Education; su carrera número 124 y la creación de la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra.

La UNAM también llevó a cabo acciones y llamados urgentes para la igualdad de género; programas para el manejo integral del sargazo; y propuestas científicas como la creación de celulosa para papel a partir de colillas de cigarro.

Además, encabezó la IX Asamblea General de Rectores de la Red de Macro Universidades de América Latina y el Caribe, en la que participaron titulares y representantes de más de 20 instituciones de educación superior que acordaron consolidar el intercambio de estudiantes de posgrado.

NTX