web analytics

¡El problema del huachicol!

Raúl Flores Martínez.

Es sorprendente que se sorprendan que dentro del robo de combustible haya funcionarios de PEMEX, un tema que se ha investigado desde la época de Felipe Calderón.

Funcionarios de todos los rangos que están metidos en este negocio, un negocio que reparte miles de pesos semanalmente. Estos funcionarios dan entrenamiento a los ordeñadores de ductos con lo último en tecnología.

No por ello, los 30 mil millones de pesos anuales que logra obtener el crimen organizado anualmente con este delito que va creciendo cada día más con el apoyo de algunas autoridades de Pemex y federales.

En algunos espacios hemos dado a conocer las cifras millonarias de este delito, hemos dado a conocer el modus operandi de los delincuentes, incluso hemos dado a conocer los nombres de los integrantes de la banda del llamado “Bukanas” y sus lugartenientes en Puebla.

Con toda esta información me sorprende que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se sorprenda que haya funcionarios federales metidos en el negocio de huachicoleo.

Sabemos que se ha propuesto miles de veces terminar con la corrupción dentro de las instituciones y, sobre todo, que quiere hacer frente a este delito con “abrazos”; pero debemos ir más allá, porque en este delito están cientos de familias, desde menores de edad hasta mujeres y hombres que les pagan de los mil a cinco mil pesos para apoyar a las organizaciones delictivas.

¿Qué delito se les fincará debido a que son cómplices del delito de robo de hidrocarburos… son cómplices de un robo a la nación? ¿Entonces cómo deberán ser juzgados estos integrantes del pueblo?

Sobre todo hay una contradicción: esos poblados donde se encuentra el llamado “triángulo rojo”, donde corre la línea de ductos de Pemex, votó por el partido de Morena.

¿Entonces habrá o no habrá cárcel para todos aquellos que se dedican a la sustracción de combustible de la paraestatal?

Esperemos las acciones que se tienen para este delito que va más allá de las cabezas de las organizaciones criminales, organizaciones donde están incluidos los pobladores que los protegen.