web analytics

Fernando A. Mora Guillén*.

* Ana Gabriela Guevara, titular cachirul en CONADE.

* Graves recortes a Universidades, Ciencia y Tecnología.

* Falsedad de declaración en juicio del Chapo Guzmán.

Hace más de un año, en unión con distintos líderes de la sociedad civil, iniciamos la campaña #JuntosporMexico, no más funcionarios ni legisladores sin estudios ni títulos profesionales. El pasado fin de semana se formalizó la designación de Ana Gabriela Guevara como titular de la Comisión Nacional del Deporte, puesto para el que se establece como requisito mínimo tener estudios de nivel licenciatura, situación que no cumple la medallista mexicana.

No se trata del primer caso que se registra en la presente administración, ya que de todos es sabido que para formalizar el ingreso de Francisco Ignacio Taibo al Fondo de Cultura Económica, también se modificó el marco legal para que, sin ser mexicano por nacimiento, pudiera acceder al cargo. Queda claro que la Cuarta Transformación no contempla el respeto y cumplimiento al marco legal vigente, y que será un talón de Aquiles para el Gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

El nivel de los legisladores de igual forma es muy bajo, baste consultar los perfiles profesionales para darnos cuenta de que más de una tercera parte de los Diputados Federales carecen de estudios concluidos de educación media, técnica y ya no hablemos de estudios superiores.

Es lamentable que si el Presidente de la República, antes de acceder al cargo, estableció como requisito a los integrantes de su Ayudantía el tener títulos profesionales en distintas disciplinas, ahora para acceder a niveles superiores de la administración pública, como lo son la CONADE y el Fondo de Cultura Económica, se haga de lado o modifique el marco legal, para que funcionarios cachirules accedan al cargo. Una o varias medallas olímpicas no sustituyen la formación profesional.

Tómelo con atención.- Una vez que se dio a conocer la propuesta de presupuesto de egresos de la Federación para 2019, ha quedado al descubierto que el Gobierno Federal contempló recortes de entre el 7% y 9% para la Universidad Nacional, el Instituto Politécnico y el CONACYT. Esto no se traduce más que en reducir los recursos a las instituciones de educación superior y a las actividades de investigación en nuestro país.

En este espacio, hace algunos meses, hablábamos de la necesidad de incrementar los presupuestos de Universidades Públicas en los Estados de la República. De igual forma, hemos expuesto la prioridad de elevar el nivel de las instituciones, y crecer el número de opciones ante la alta demanda de ingreso; y pese a ser una promesa de campaña del Presidente Andrés Manuel López Obrador, no entendemos el porqué se apuesta por criticar los salarios e ingresos de académicos e investigadores, y apostar por reducir recursos en busca de ejercer presión para generar mediante “austeridad” el que rindan los recursos. Es una noticia lamentable que se traducirá en mayor rezago educativo, y un alto al desarrollo y crecimiento, al disminuir la investigación científica y el desarrollo tecnológico.

Tómelo con interés.- El inicio de la quinta semana del juicio a Joaquín Guzman, ha quedado marcado una vez más por señalamientos sin fundamento, ahora en contra del Notario Ignacio Morales Lechuga, quien fuera Procurador General de la República durante el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

En la audiencia del lunes, el narcotraficante colombiano Jorge Cifuentes (testigo protegido de la fiscalía) señaló que en su país no había corrompido a ningún fiscal; sin embargo, en México sí, y señaló a Morales Lechuga. A diferencia de lo que sucedió en semanas pasadas con los señalamientos en contra de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, que dejaron pasar varias horas, y sólo se concretaron a señalar que eran falsedades, en el caso que nos ocupa, Ignacio Morales Lechuga, de inmediato abordó los señalamientos, destacando que nunca recibió ninguna cantidad de éste u otro narcotraficante. El abogado de inmediato destacó la forma en que Cifuentes, ante el jurado, enfatizó haber asesinado a tres personas en Nuevo León en ese período, por lo que acudió a la Procuraduría General de la República para solicitar al encargado de despacho, Alejandro Gertz Manero, de inmediato se abra una carpeta de investigación por los delitos señalados por Jorge Cifuentes, y en términos de los acuerdos internacionales, se exija copia certificada de las declaraciones para proceder legalmente contra quienes resulten responsables de la difamación que se comete en contra de su persona. Morales Lechuga manifestó incluso su disposición de viajar a Nueva York, y comparecer para aclarar los hechos.

Sin duda, el notario defiende un prestigio ganado tras muchos años como abogado y litigante, que no puede permitir se ponga en duda con señalamientos carentes de sustento.

Ésta será la última colaboración del 2018, para retomar nuestro ejercicio profesional el próximo miércoles 9 de enero. Deseamos a nuestros lectores lo mejor en estas fiestas, y que 2019 traiga mejores noticias y temas para nuestro México.

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

*Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.