web analytics

Llaman aplicarse vacuna contra la influenza en Baja California

Mexicali, Baja California.- La Secretaría de Salud ha registrado 63 casos confirmados de influenza tipo A (H1N1), por lo que hizo un llamado a aplicarse la vacuna contra ésta, reactivo que se encuentra disponible en las unidades de salud de la entidad.

El jefe estatal de Epidemiología, Oscar Efrén Zazueta Fierro, informó que de estos casos 31 son de la Jurisdicción de Mexicali, 30 de Tijuana que comprende Playas de Rosarito y Tecate, uno de Ensenada y uno de Vicente Guerrero.

Destacó que ninguno de estos casos positivos contaba con el antecedente de vacunación, “lamentablemente se tiene el reporte de siete defunciones por este padecimiento, la primera es de una paciente atendida en Isesalud, de 32 años de Ensenada”.

El funcionario del estado destacó que se tiene el 53 por ciento de avance en vacunación en la institución.

Agregó que se registraron las defunciones de un paciente de seis años y un hombre de 58 años, ambos de Mexicali; uno de 51 años, un paciente pediátrico de ocho meses, uno femenino de 53 años y un paciente masculino de 40 años, residentes de Tijuana.

Añadió que todos ellos, derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual cuenta con 48 por ciento de avance en la vacunación contra este padecimiento.

En relación con las infecciones respiratorias agudas (IRAS) del año 2018, en población total se tiene el registro de 562 mil 485 consultas; de estas en menores de cinco años van 137 mil 747 atenciones, expuso.

En el rubro de neumonía y bronconeumonías en la población total, se tiene cuatro mil 324 y en menores de 5 años mil 079 consultas; de enero a los primeros días de diciembre de 2018 se tiene el registro de 387 defunciones asociadas a estas enfermedades.

Las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud son las siguientes: lavarse las manos constantemente, no saludar de beso ni de mano a personas enfermas de gripa, no compartir alimentos ni bebidas, y lavar constantemente manijas de puertas.

Tampoco estar en contacto con personas con gripa; si se está enfermo, acudir a su médico, y no asistir a la escuela o trabajo; abrigarse bien si va a salir, en especial durante la noche o madrugada, mantener ventiladas las habitaciones durante el día.

Asimismo, tratar de alimentarse lo más sanamente posible ingiriendo frutas con alto contenido de vitamina C, como naranja, mandarina, limón, piña, toronja, entre muchas otras, y ante cualquier síntoma, acudir a la unidad de salud más cercana.

NTX