web analytics

Se aprecia el peso ante debilitamiento generalizado del dólar

0
92

Sofía Salinas.

El peso cerró la sesión del miércoles con una apreciación de 0.71% o 13.7 centavos, cotizando alrededor de 19.21 pesos por dólar, ante un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense debido a la postura acomodaticia de la Reserva Federal”, de acuerdo con el informe de la Dirección de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE.

“Durante la sesión, detalló, varios oficiales de la Fed señalaron que el FOMC debe ser paciente antes de continuar subiendo la tasa de interés, en particular los Presidentes de las Reservas Regionales de Atlanta, Boston, Cleveland y Chicago.

“Estas opiniones fueron reiteradas en las minutas de política monetaria correspondientes a la reunión del 19 de diciembre, en donde varios participantes del FOMC señalaron que, en ausencia de presiones inflacionarias, es posible ser pacientes en el proceso de incrementos a la tasa de interés.

“La volatilidad en los mercados financieros y los riesgos para el crecimiento económico generan incertidumbre, lo que dificulta precisar un ritmo adecuado para el proceso de normalización de la tasa de interés.

Desde las primeras horas del miércoles el tipo de cambio tocó un mínimo de 19.2024 pesos por dólar, ante un incremento en el optimismo en los mercados financieros globales, tras noticias en medios de que oficiales de China y Estados Unidos habían logrado avances en la reunión de tres días para resolver diferencias en materia comercial.

“En el mercado de materias primas, también se observó un fuerte incremento en el precio del petróleo. El WTI registró un aumento de 5.02%, cotizando en 52.28 dólares por barril, con lo que borra la mayor parte de las pérdidas observadas en diciembre. El precio del WTI acumula un incremento de 15.13% en el año.

“Hacia adelante, el tipo de cambio podría seguir bajando, aunque por ahora el siguiente soporte clave se ubica en 19.20 pesos por dólar, nivel que no ha logrado ser perforado.

“Debido a que el peso mexicano se ha recuperado cerca de 7.04% ó 1 peso con 45 centavos durante las últimas 25 sesiones, existe un riesgo elevado de que el tipo de cambio observe una corrección temporal al alza.

“Por otro lado, en México, López Obrador envió a la Comisión Permanente del Congreso las propuestas para el nombramiento de los economistas Gerardo Esquivel y Jonathan Heath, para formar parte de la Junta de Gobierno de Banxico. Esquivel sustituirá al subgobernador Roberto del Cueto, quien dimitió del cargo por motivos de salud el 30 de noviembre, y Heath ocupará el puesto de subgobernador en lugar de Manuel Ramos Francia, quien terminó su mandato el pasado 31 de diciembre.

El proceso de ratificación requerirá de la comparecencia de ambos economistas ante el Congreso, previo a su aprobación y toma de protesta para el puesto.

“Por otro lado, la Tercera Comisión Permanente del Congreso solicitó la comparecencia el próximo lunes 14 de enero de los titulares de la Secretaría de Hacienda, de Energía, de Pemex y de Profeco para que presenten un informe sobre las medidas aplicadas para enfrentar la situación actual de desabasto de gasolina y combate al robo de combustibles.

“En la sesión, el peso mexicano cotizó entre un mínimo de 19.2024 y un máximo de 19.3785 pesos por dólar.

“Las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.2120 pesos por dólar, 1.2796 dólares por libra y en 1.1548 dólares por euro”, concluyó.

@Sofiasi2010