web analytics

Morena requiere apoyo de partidos para modificar dictamen de Guardia Nacional: Moreal

0
50

México.- Pese a su mayoría en el Senado, la bancada de Morena no podrá restituir por si solo la temporalidad de actuación de los militares en las calles, como contemplaba el dictamen original que crea la Guardia Nacional, reconoció su coordinador Ricardo Monreal.

En entrevista, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), recordó que una modificación de ese tipo requiere de mayoría calificada, es decir, cerca de 90 votos, mientras Morena y sus aliados, PT y PES, alcanzan sólo 69.

Luego de que la Cámara de Diputados envió al Senado el dictamen sin el componente de temporalidad original, expuso que va a ser complejo crear la mayoría calificada que se requiere en la Cámara Alta.

Monreal Ávila confió en que los partidos políticos pongan el interés de México y de su población por encima de sus intereses de grupo, para hacer esta modificación al dictamen que enviaron los diputados.

En un auténtico afán de colaboración de poderes, los legisladores deben otorgarle el beneficio de la duda al Presidente de la República y valorar su recomendación, dado que los cuerpos policíacos civiles están inmersos en la corrupción, argumentó.

Sostuvo que esta es la única forma de atacar la emergencia nacional que estamos viviendo, es decir, con la intervención de las Fuerzas Armadas, que gozan de la confianza ciudadana por su nivel de disciplina y formación.

Se trata de un tema en el que se deben tomar acciones serias, de fondo, porque prevalece la simulación. Desde hace 18 años las Fuerzas Armadas están en las calles realizando labores de seguridad, pese a que está prohibido en la Constitución.

Explicó que la diferencia de fondo es que la estrategia recién planteada por el Presidente no sólo se basa en la creación de la Guardia Nacional o el uso de la fuerza, sino en fortalecer los programas sociales, la educación, salud y la integración del desarrollo económico y social.

El senador morenista consideró que la modificación que hicieron los diputados al artículo cuarto transitorio y la eliminación del quinto, provocan que los elementos de la Guardia Nacional no puedan ser capacitados, adiestrados y educados bajo los principios militares.

El legislador rechazó que volver a la propuesta original implique la militarización del país, porque el propio artículo transitorio establece la temporalidad y la excepcionalidad, en tanto la Guardia Nacional no desarrolla su estructura.