web analytics

Guterres pide diálogo para evitar un desastre para Venezuela y la región

Davos, Suiza.- Según un comunicado publicado este jueves por su portavoz, Stéphane Dujarric, el titular de la ONU “está preocupado por las informaciones sobre víctimas en el contexto de manifestaciones y disturbios en Venezuela”.

Por ese motivo, Guterres ha subrayado “la necesidad urgente de que todos los actores relevantes se comprometan en un diálogo político inclusivo y creíble para abordar la larga crisis que viene enfrentando el país, con pleno respeto al estado de derecho y los derechos humanos”.

“En este momento crítico, el Secretario General llama a todos los actores a disminuir las tensiones y a hacer todo lo posible para prevenir la violencia y evitar cualquier escalada”, añade el portavoz.

El comunicado se produce después de que ayer el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se proclamó presidente interino del país y los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Estados Unidos, Ecuador, Guatemala, Honduras, Paraguay y Perú lo reconocieran como tal.

Preguntado sobre la decisión de esos países en un Facebook Live desde el Foro Económico Mundial en la ciudad suiza de Davos, António Guterres explicó que “los gobiernos soberanos tienen la posibilidad de decidir lo que ellos quieren en relación con el reconocimiento de otro gobierno. Es un derecho soberano de los gobiernos”.

Lo que nos preocupa sobre la situación en Venezuela es el sufrimiento del pueblo de Venezuela. Hay tantos que han abandonado el país, por las dificultades económicas que todo el mundo enfrenta y por la polarización política”, añadió.

Con información oficial de la ONU