web analytics

Guterres advierte sobre el regreso del antisemitismo

Nueva York.- El Secretario General de las Naciones Unidas denunció este lunes el regreso del “viejo antisemitismo” durante la celebración del Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, que se celebra cada 27 de enero. Asimismo, destacó la importancia de escuchar las lecciones que nos enseña ese trágico suceso.

António Guterres puso como ejemplo de esta situación los recientes ataques perpetrados a sinagogas en las ciudades de Pittsburgh, Estados Unidos, y Sofía, Bulgaria, o el vandalismo en un cementerio judío próximo a Estrasburgo, en Francia. 

“Me gustaría poder decir que estos incidentes fueron aberraciones, o el último suspiro de un prejuicio que merece desaparecer. Desgraciadamente, lo que vemos en su lugar es como gana intensidad la llama de un fuego de siglos de antigüedad. El antisemitismo no sólo continúa siendo fuerte, sino que está empeorando”, destacó.

En este contexto,subrayó la necesidad de rebelarse contra esa corriente creciente.

El titular de la ONU alertó sobre el continuo crecimiento del número de grupos neonazis y, añadió, que estas organizaciones se sirven de personas insatisfechas para ensanchar sus bases.

El viejo antisemitismo ha vuelto. Al mismo tiempo, vemos intentos de reescribir la historia del Holocausto, distorsionar su magnitud y sanear los registros de los líderes, ciudadanos y sociedades en tiempos de guerra”, resaltó.

Del mismo modo, indicó que es un “desafío urgente” aprender de las lecciones que nos enseñan tanto la historia como el Holocausto y mantener viva su memoria a través de la educación “sobre el Holocausto, sobre el genocidio y los crímenes contra la humanidad, sobre el racismo y la historia de la esclavitud”.

A continuación, propuso luchar y contrarrestar la influencia de las personas que propagan el discurso del odio para prevenir los ataques ligados a este flagelo.

“Eso implica rechazar el odio en las escuelas, en los lugares de trabajo, en los eventos deportivos y en la calle. Y significa reafirmar los valores universales y la igualdad de derechos”, dijo.

En relación a este último punto destacó la necesidad de trabajar por una globalización justa que sirva para construir sociedades democráticas y para abordar las causas que provocan que las personas sean susceptibles al populismo y la demagogia.

Con información de la ONU