web analytics

Firman el COMCE y el Gobierno Federal un prometedor convenio

0
160

Sofía Salinas.

“Ustedes saben que estamos en el proceso de liquidación de ProMéxico”, comentó Graciela Márquez Colín, titular de la Secretaría de Economía, durante la firma del Memorándum de entendimiento con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión, Tecnología e Innovación, COMCE.

La titular de la Secretaría de Economía explicó el motivo de la extinción de ProMéxico:

“En 2007 se fundó ProMéxico y en los primeros 10 años de ProMéxico no se logró elevar la inversión extranjera como porcentaje del PIB. Hubo países tan distantes de nosotros, como Costa Rica, que aumentaron su participación. Singapur aumentó de inversión extranjera como porcentaje del PIB en el mismo periodo.

A pesar de las buenas acciones que tenía ProMéxico, no estaba cumpliendo todas las funciones y resultaba caro.

“Es cierto que había otra parte menos medible que tiene que ver con la logística, con el acercamiento de inversionistas y el acercamiento de exportadores.

Graciela Márquez, titular de la Secretaría de Economía, y Valentín Diez Morodo, Presidente del COMCE / Foto: Rafael Nava

“Decidimos junto con el Presidente de la República que ProMéxico entrara en liquidación, pero las funciones de producción en exportaciones y atracción de inversión extranjera se quedarían como funciones sustantivas de la Secretaría de Economía conforme a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal”.

La doctora Márquez habló de la exportación mexicana a los Estados Unidos y de la diversificación: “Y para diversificar, también tenemos por concluir las negociaciones con la Unión Europea y, más aún, lo que pueden ser malas noticias para algunos, Brexit nos ofrece también una oportunidad de establecer una nueva relación con Gran Bretaña”.

“Y qué decir del resto de las regiones donde tenemos poca presencia. Ya tenemos presencia en algunos productos agropecuarios en África, pero creo se abren oportunidades para equipo de manufactura, en países europeos en los que tradicionalmente no exportamos, también tenemos oportunidades y para América del Norte, dos oportunidades importantes”.

“A la entrada saludaba yo a Enrique Bello (presidente de la sección Centroamérica del COMCE) con quien conversaba de la oportunidad que nos ofrece el programa que impulsa este gobierno en el que se ve el norte en Centroamérica. También ahí tenemos una enorme oportunidad, no solamente para la exportación, sino también para las empresas mexicanas que buscan mercados en el exterior.

“Y, finalmente, América del Sur, por mucho tiempo con los países de América del sur el problema de comercio es que nos queríamos vender lo mismo. Ahora como México ha construido esta plataforma exportadora, podemos ser cada vez más economías complementarias y encontrar entonces oportunidades de comercio”, indicó.

En este contexto, las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores firmaron un convenio con el COMCE. Su director general, Fernando Ruiz Huarte, comentó: “Hemos hecho una propuesta de lo que pensamos es el comercio exterior, un diagnóstico, una propuesta de mejora, y también de lo que es la movilización de todas las actividades del país”.

Mencionó los desafíos: “Concentramos nuestras exportaciones en un 80 por ciento en los Estados Unidos. En 2018, México exportó 450 mil millones de dólares, más del 80 por ciento fue dirigido a los Estados Unidos.

“Eso es muy bueno, pero también es preocupante que tengamos ese 80 por ciento en un solo mercado.

“Otro tema es que el 82 % de esas exportaciones es realizado por empresas grandes. Eso quiere decir que sólo el 8% es realizado por PyMEs, y también eso es preocupante.

“Hemos visto que, en comparación con países afines, la exportación de las PyMes alcanza el 34 por ciento.

“El valor agregado en manufacturas el promedio es 35 por ciento, sin embargo, tenemos sectores, como el electrónico, donde el valor agregado es solamente 9%, esto nos genera áreas de oportunidad.

“Pensamos que la exportación del valor agregado a las cadenas de valor es una gran oportunidad para el crecimiento de las PyMEs, eso nos permita hacer crecer el empleo, mejor pagado; está claro que las exportadoras son las que pagan mejores salarios a los trabajadores.

“Por otro lado, al sustituir las importaciones, estamos fortaleciendo el mercado interno.

“El costo logístico representa a las PyMEs el 35 por ciento, es decir, del valor de lo que están exportando, el 35 por ciento, es gasto logístico, mientras que las grandes empresas, aproximadamente trabajan con un 12 %.

“Esa es la ventaja competitiva de las empresas sobre las PyMEs y ahí es donde tenemos que trabajar.

“La logística es un tema que tenemos que desarrollar para poder ser más competitivos”, manifestó.

Por su parte, ante las autoridades presentes del gobierno federal, del presidente del COMCE, Valentín Diez Morodo, y de los presidentes de sección del organismo empresarial, Sergio Contreras, vicepresidente del COMCE, detalló:

“Les voy a comentar cuáles son aquellas actividades en las cuales nos estamos comprometiendo, para tener una colaboración exitosa.

“El primer punto que tenemos es desarrollar un plan de trabajo conjunto para ofrecer a empresas y mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) información relevante sobre las oportunidades.

“El segundo es promover la organización de cursos y seminarios de capacitación para el desarrollo exportador mexicano, en particular para las Pymes.

“El tercero es fortalecer conjuntamente la difusión de las oportunidades de negocios, en los mercados con los que México tenga acuerdos comerciales.

“El cuarto punto, es incrementar las acciones de difusión para promover la participación del sector empresarial mexicano, en ferias o misiones comerciales internacionales.

“El quinto es desarrollar y apoyar proyectos conjuntos de emprendedurismo, innovación, principalmente con las mipymes, para que puedan tener capacidad y calidad exportadora, y con esto integrarse a las cadenas globales de valor.

“Si se dan cuenta –agregó–, en estos 5 puntos estamos viendo cuáles son las oportunidades que nos da este convenio, de poder participar conjuntamente tanto con la Secretaría de Economía o la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el objetivo de lo que tienen que conocer Embajadores y Cónsules mexicanos, de cuáles son las oportunidades comerciales que se presentan en México y para México”.

Finalmente, el COMCE y el gobierno federal procedieron a firmar el convenio.

@Sofiasi2010