web analytics

Agilizar juicio de amparo indirecto, propone Nancy de la Sierra

México.- La senadora Nancy de la Sierra Arámburo presentó ayer una iniciativa para que el juicio de amparo indirecto se resuelva en un plazo que no exceda de 60 días hábiles y así garantizar una justicia pronta a quien ha sido afectado por la violación a sus derechos humanos.

Dijo que de acuerdo con el artículo 17 de la Constitución Política “toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial”.

Si embargo, conforme el artículo 124 de la Ley de Amparo, el juicio de amparo indirecto -que es fundamental para proteger a los gobernados de una afectación a sus derechos humanos- cuenta con plazos y términos definidos para su sustanciación, pero no para la resolución por parte del órgano jurisdiccional.

Así, advirtió la senadora del PT, se han registrado casos donde la resolución llega meses o años después, situación que no puede ocurrir en una acción de dicha naturaleza, máxime si versa sobre violaciones graves a derechos humanos o de imposible reparación.

Por ello, asentó, para garantizar una justicia pronta, el poder Legislativo tiene que establecer plazos generales, razonables y objetivos. De esta manera, la iniciativa busca imponer a los órganos jurisdiccionales la obligación procesal de resolver este tipo de juicios en 60 días hábiles después de celebrada la primera audiencia constitucional.

El proyecto fue turnado a las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos, Primera, para su análisis y dictamen correspondiente.

Con información de la Cámara de Senadores