web analytics

UNAM, institución forjadora de una cultura de salud bucal

0
64

México .- En el marco del Día del Odontólogo que se celebra mañana 9 de febrero, la UNAM destacó la labor de su comunidad como precursora en la creación de especialidades, maestrías y doctorados en la materia, además de la creación de clínicas periféricas con atención al público en general.

Al menos 45 por ciento de la población mexicana no tiene acceso a los servicios de salud odontológica, y únicamente 10 por ciento recibe atención especializada, según datos del Departamento de Salud Pública Bucal de la Facultad de Odontología (FO) de la máxima casa de estudios.

En un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México destacó que la FO ha trabajado por una cultura de la salud bucal de los mexicanos. Con 115 años de historia, destacó, es una institución pionera en las actividades que desarrolla y un referente a nivel mundial.

Elba Rosa Leyva Huerta, directora de esa entidad universitaria, informó que una de las fortalezas es el número de pacientes asistidos y comentó que en 2018 atendió a 32 mil 753 personas con problemas de caries, endodónticos y ortodóncicos, además de enfermedades periodontal y de la mucosa bucal.

Agregó que a través de sus nueve clínicas periféricas y 40 brigadas de salud bucodental, brindó ese mismo año servicios a siete mil 47 personas, con un promedio de seis tratamientos por paciente, lo que suma más de 42 mil asistencias.

La especialista destacó que la odontología es una disciplina considerada como una de las de mayor importancia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

No obstante, enfatizó que “de nada sirve contar con adelantos científicos y tecnológicos si no se tiene un impacto directo en la comunidad”.

En la UNAM, esta licenciatura se ofrece en la Facultad de Odontología y en la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León, y las Facultades de Estudios Superiores, de Zaragoza e Iztacala.

La FO cuenta con una división de investigación, conformada por laboratorios en los que se realiza ciencia de primer nivel sobre biología molecular y celular, genética microbiana, bioquímica y medicina bucal; también elaboran materiales dentales.

 

NTX