web analytics

Investigación, fuente de innovación para beneficio social

0
52

México .- Gracias al trabajo de mil 216 profesores de alto desempeño y potencial científico, tecnológico y humanístico, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se ubica como la segunda institución de educación superior con el mayor número de integrantes registrados en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

En 2018, los especialistas generaron alrededor de nueve mil 900 innovaciones tecnológicas que benefician a la sociedad y que van desde la generación y acumulación de conocimientos y producción de bienes y servicios, hasta su posterior comercialización en algunos casos.

El director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, informó a través de un comunicado que el objetivo de fortalecer el campo de la investigación que se realiza en todas las unidades académicas del instituto.

Se refirió a todos los centros de nivel superior, centros de nivel medio, 20 centros de investigación científica y tecnológica, así como en nueve unidades de apoyo a la investigación, desarrollo y fomento tecnológico y empresarial.

Destacó que el IPN cuenta con 11 redes de investigación en las áreas de biotecnología, medio ambiente, nanociencias y micronanotecnología, computación, energía, desarrollo económico, telecomunicaciones, salud, robótica y mecatrónica, además de las de reciente creación de expertos en sistemas complejos y en innovación automotriz.

Afirmó que la infraestructura y equipamiento para la investigación en el Instituto se fortalecerá durante el presente año mediante el Programa de Apoyos Complementarios para el Establecimiento y Consolidación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con la expansión de las capacidades científico tecnológicas de cuatro de los ocho laboratorios nacionales con los que cuentan, por un monto de 10.2 millones de pesos.

Los laboratorios nacionales que serán beneficiados son el de Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad de Biocombustibles, del Centro Mexicano para la Producción Más Limpia (CMP+L); y de Conversión y Almacenamiento de Energía, del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA) Unidad Legaria.

También mencionó los de Nutrigenómica y Microbiómica Digestiva Animal, del Centro de Biotecnología Genómica (CBG), y de Servicios Especializados de Investigación, Desarrollo e Innovación para Farmoquímicos y Biotecnológicos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB).

Como áreas estratégicas para el desarrollo nacional, Rodríguez Casas comentó que el sector aeroespacial y turismo también recibirán un impulso con la formación de recursos humanos de la más alta calidad, a través del Centro de Desarrollo Aeroespacial (CDA) y la Escuela Superior de Turismo (EST), donde recientemente fueron inaugurados los centros nacionales de Investigación Turística y de Investigación Gastronómica.

Mencionó que la vinculación con los sectores productivo, público y social será fundamental para establecer una agenda de ciencia y tecnología que aborde los problemas nacionales, conduzca a las respuestas que requieran aplicación y conocimiento para el desarrollo científico y tecnológico, así como para diversificar las fuentes de financiamiento de proyectos específicos.

 

NTX