web analytics

Se puso en marcha el Programa Producción para el Bienestar 

México.- Se puso en marcha el Programa Producción para el Bienestar que con un presupuesto de nueve mil millones de pesos y un padrón de beneficiarios que fusiona al PROAGRO y al PIMAF, además de la incorporación de 250 mil productores de localidades indígenas tiene como objetivo alcanzar la autosuficiencia alimentaria en productos básicos.

Los objetivos de este programa, orientado a 2.8 millones de productores de ramas básicas de la producción (maíz, frijol, trigo y arroz, fundamentalmente), son producir los alimentos que abastezcan de forma suficiente a la población nacional, con la prioridad, por justicia social, de que quienes producen coman saludablemente y vivan bien.

Asimismo, Producción para el Bienestar se articula con otros programas para garantizar su efectividad: Precios de Garantía de maíz, frijol, trigo pani?cable, arroz y leche; distribución de fertilizantes químicos y biológicos a bajo precio o sin costo para determinados productores y regiones; Crédito Ganadero a la Palabra, y apoyos de asistencia técnica y transferencia tecnológica.

Lo anterior será posible gracias a la firma del Acuerdo Nacional para la Autosuficiencia Alimentaria en la que se establece la estrategia de concertación entre las ramas productivas de alimentos y la agroindustria, con el compromiso de incrementar la producción, reducir las importaciones y lograr la autosuficiencia alimentaria.

Muchos son los compromisos alcanzados en este acuerdo, entre los más significativos resaltan:

  1. Establecer mecanismos de articulación, alianza y convenios para facilitar que el incremento previsto en la producción primaria sea adquirido por la agroindustria y agentes comerciales.
  2. Las partes acuerdan impulsar la producción primaria y su productividad, así como los procesos de agregación de valor, propiciando un cambio tecnológico orientado a sistemas sustentables de producción.
  3. El establecimiento de Grupos de Trabajo por Cadena de Valor y Grupos de Trabajo de Carácter Regional.

Con información de la SADER