web analytics

“Las relaciones entre México y Pakistán van a ser más fuertes”: Tasawar Khan, Embajador de Pakistán

0
256

Sofía Salinas.

Tasawar Khan, Embajador de Pakistán en México, en una entrevista exclusiva nos platicó con ánimo de las relaciones entre ambas naciones. Entre otras cosas, detalló que: “En el campo de cooperación académica estamos trabajando el número de propuestas en las que queremos que las universidades de Pakistán y las universidades de México firmen acuerdos para cooperación bilateral”, pero también comentó la importancia que tiene el que México abra una embajada en Islamabad, capital de Pakistán, ubicado al sur de Asia, para hacer la relación más fuerte entre los hombres de negocios de ambos países.

Aquí la entrevista:

Embajador, buenas tardes. ¿Hace cuánto llegó a México?

Antes que nada, muchas gracias por esta oportunidad. Llegué a México en 2017, ya va para año y medio que he estado aquí. Además de México, estoy acreditado en otros 5 países, Belice, Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Panamá.

Interesante, ¿con qué misión llegó a México?

México es un país muy importante y creemos que tiene muchas fortalezas, y creemos que tiene un rol muy importante que jugar en la política internacional, tenemos muy buenas relaciones y, por lo tanto, creo que tengo un rol en diversificar las relaciones con México en los campos de economía, comercio, turismo, cultura y por esto he trabajado en este año y medio. Estoy muy feliz que por los esfuerzos de la embajada las relaciones se han hecho más fuertes.

Por ejemplo, en el campo de cooperación académica estamos trabajando el número de propuestas en las que queremos que las universidades de Pakistán y las universidades de México firmen acuerdos para cooperación bilateral. Muchas de estas propuestas ya han sido finalizadas y otras están todavía en el proceso.

Pakistán y México han firmado varios acuerdos, particularmente en el campo de comercio y cooperación académica. También están otros acuerdos pendientes y estamos trabajando en eso, creemos que, después de la firma de estos acuerdos, las relaciones entre México y Pakistán van a ser más fuertes.

¿De cuánto es el intercambio comercial?

Creo que, actualmente, la relación económica entre Pakistán y México todavía no llega a su máximo potencial. Coincide con las relaciones políticas amistosas, pero hay muchas razones para esto, porque esta relación económica no ha sido explotada al máximo, y una de las cuestiones por las cuales no se ha explotado esta relación es que no hay una relación de México en Islamabad, por lo cual se le dificulta viajar a México a los hombres de negocios de Pakistán.

¿Hay una embajada en Teherán?

Sí, la embajada de México que está en Teherán está acreditada a Pakistán, pero lo que necesitamos y siempre les estoy recordando a las autoridades mexicanas es que tienen que abrir una embajada en Islamabad.

La embajada de Pakistán en México ha estado desde hace 45 años, México abrió su embajada en Pakistán en 2007 pero la cerró en 2009. Siempre he sido informado de que se va a abrir la embajada, pero no hay fecha de cuándo.

Yo creo que, si tuviera mi contraparte en Islamabad, podríamos trabajar juntos para hacer esta relación más fuerte.

¿Qué productos exporta Pakistán a México?

Hay muchas tradiciones de exportación de Pakistán. México importa textiles, instrumentos quirúrgicos, productos deportivos, algunos alimentos y lo que nosotros importamos de México son productos manufacturados.

Pakistán es un país con muchos recursos naturales, producimos textiles y también alimentos.

Embajador de Pakistán, Tasawar Khan / Foto: Manuel Venegas

¿Cómo espera Pakistán incrementar el intercambio comercial con México?

Como dije anteriormente, Pakistán es un país con mucha agricultura, exportamos mucha comida. En México, la agricultura sólo ocupa el 4% del PIB, pero es un sector muy importante. Muchos de los cultivos de Pakistán son arroz, algodón, trigo, pero al mismo tiempo Pakistán era un país semi-industrial: exportamos también productos manufacturados, particularmente productos deportivos, que es algo muy fuerte en Pakistán, instrumentos quirúrgicos, también maquinaria fuerte, también tenemos maquinarias para la agricultura.

La manera de promover el comercio, insisto, es juntar a los hombres de negocios.

Hemos estado promoviendo para que los hombres de negocios pakistaníes vengan a México y que vengan a las exposiciones de México, al mismo tiempo promovemos que los hombres de negocio vayan a Pakistán a exhibiciones de negocios, y que ambos desarrollen negocios en beneficio de ambos países.

¿Tiene algún evento empresarial al que quisiera convocar?

En Pakistán tenemos exhibiciones todo el año y la más grande exhibición de textiles tiene lugar en Pakistán, también hay exhibición de productos farmacéuticos en los próximos dos meses. Hemos compartido esta información con las cámaras de comercio y nosotros, como embajada, estaríamos felices de facilitarles el proceso para que puedan ir.

Asimismo, todos los años tenemos Expo Pakistán, en la que proveemos información.

Actualmente, la balanza está a favor de Pakistán, pero México siempre puede tener la ventaja de obtener un mercado con Pakistán, porque tiene un mercado de 210 millones y está abierto para los hombres de negocio de México y que puedan exportar a Pakistán.

¿Cómo se siente de estar en México?

Es maravilloso, es un país interesante y muy grande.

Creo que Pakistán y México tenemos problemas de mala percepción porque las noticias internacionales no proyectan nuestros países de una manera positiva. Creo que México es un país muy interesante, un país maravilloso, pero desafortunadamente si vas a la prensa internacional tal vez no tengan la misma percepción de lo que es México.

De la misma manera, Pakistán tiene el mismo problema, lo que se muestra de Pakistán no representa a su gente.

¿Qué mensaje les da a los mexicanos?

Yo siempre le voy a dar la bienvenida a cualquier amigo mexicano, siempre hacemos lo posible para ayudarlos con las visas.

De hecho, recientemente se tomó la decisión de hacer de Pakistán un país abierto para todos, hemos decidido darles a 175 países en el mundo entrada libre sin necesidad de visa a nuestro país, estamos en el proceso y esperamos que México pueda ser beneficiado de esta propuesta y que visiten Pakistán para cuestiones de turismo, comercio o cualquier otra razón.

Yo creo que ver es creer y aliento a los mexicanos a conocer el verdadero Pakistán.

Pakistán es un país muy diverso, es casa de unas de las más grandes montañas en el mundo, cada año muchos mexicanos visitan Pakistán para ir a las montañas a practicar el senderismo y excursionismo. La montaña más alta del mundo está en Pakistán, el K2.

Estoy muy feliz de que, después de 25 años, dos mexicanos fueron a Pakistán el año pasado y llegaron a la cima del K2, una fue una mujer, cuyo nombre es Viridiana Álvarez, se convirtió en la primera latinoamericana en llegar a la cima del K2.

Al mismo tiempo están pasando cosas muy positivas en Pakistán. En este momento, está el corredor económico chino-pakistaní, es uno de los principales proyectos del presidente Xi.

China está invirtiendo 67 billones en Pakistán para desarrollar una ruta de estado, no es solamente bueno para Pakistán y China: Medio Oriente, Asia y África se van a beneficiar de ello. Por esto se ha construido un puerto especial en Pakistán y un gran número de la región están participando en ello.

El príncipe de Arabia Saudita irá a Pakistán esta semana, estamos esperando que sean firmado proyectos de 30 billones de dólares.

Los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita expresaron su interés en invertir en refinerías de petróleo en Pakistán.

Hay muchas inversiones que vendrán a Pakistán, particularmente con nuestro primer ministro subiendo al poder, quien tomó protesta después de las elecciones de julio.

¿Qué relaciones han tenido con el gobierno de México?

Hago una comparación entre México y Pakistán: ambos países tuvieron elecciones en julio, actualmente ambos tienen en el poder partidos políticos que nunca antes habían estado en el poder.

La agenda política del primer ministro y Andrés Manuel es casi lo mismo, ambos quieren un buen gobierno, más transparencia, luchar contra la corrupción, ambos quieren medidas de austeridad, hacer recortes al gasto, están viendo por la gente pobre y quieren hacer de sus respectivos países un mejor país.

Es una coincidencia increíble que Pakistán y México tengan básicamente la misma agenda. Pakistán y México tienen una buena relación, pero aún existen cosas por hacer, seguimos a la espera de que el primer ministro Imran Khan y el presidente Andrés Manuel se reúnan”, concluyó.

@Sofiasi2010