web analytics

Gobierno de AMLO y la CONCAMIN inician una relación

0
213

Sofía Salinas.

Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, al dirigir un mensaje en la Asamblea General Ordinaria de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, CONCAMIN, comentó que “Es el deseo del gobierno de la República y mío personal forjar con CONCAMIN una relación basada en la confianza”.

Ante representantes de distintas industrias del país, liderados por Francisco Cervantes, presidente de la CONCAMIN, y acompañada de Alfonso Romo, jefe de la oficina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria Sánchez Cordero pronunció un motivador mensaje:

“Celebro estar aquí, en una fecha tan especial como hoy 14 de febrero entre amigas y amigos, todos empresarias y empresarios, muchos de los cuales conozco desde hace ya varios años.

La amistad se funda en la confianza mutua, por lo que constituye un valioso tesoro.

“Estimado señor presidente de CONCAMIN, don Francisco Cervantes Díaz, mesa directiva que hoy se conforma, amigas, amigos todos, celebro estar aquí, en una fecha tan especial como hoy, 14 de febrero, entre amigas y amigos, todos empresarias y empresarios, muchos de los cuales conozco desde hace ya varios años.

Asamblea de la Concamin / Foto: Rafael Nava

“La amistad se funda en la confianza mutua, por lo que constituye un valioso tesoro.

“Es el deseo del gobierno de la república y mío personal forjar con CONCAMIN una relación basada en la confianza, que permita que ustedes conozcan las acciones que desde las diversas secretarías y, en mi caso personal, desde la Secretaría de Gobernación, estamos emprendiendo, y que nosotros como servidores públicos podamos conocer sus opiniones, sus propuestas, pero también muy importante, sus críticas.

“Es la CONCAMIN, como lo está también señalando el presidente, una de las cámaras empresariales más antiguas de México, fundada en 1918, solamente la anteceden la Canaco de la CDMX creada en 1874 y la CONCANACO en 1917.

El México moderno emergió y se desarrolló teniendo en los empresarios de la industria agrupados en la CONCAMIN uno de sus actores centrales. Desde la Secretaría de Gobernación estamos y estaremos atentos permanentemente para facilitar su relación con las dependencias de la administración pública federal con las que ustedes, como industriales, como empresarios, mantienen regularmente.

“Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde la secretaría a mi cargo, estamos reencauzando nuestras prioridades, fijando las metas para esta nueva etapa y adecuando nuevos instrumentos para alinearlos a las prioridades de nuestro país.

“Como todos saben, una vez que las facultades y tareas en materias de seguridad han sido ya trasladadas a la nueva secretaría de seguridad y protección civil, en la secretaría en mi cargo estamos concentrados en los aspectos fundamentales de la política interior.

“En la administración pública y en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la política interior se sustenta en la gobernabilidad democrática y en la vigencia y el respeto a los derechos humanos.

“Gobernabilidad entendida como el funcionamiento de las instituciones del Estado mexicano conforme a las facultades y atribuciones que las leyes establecen de tal forma que podamos hablar con verdad y seriedad con la existencia del Estado de derecho.

“Gobernabilidad democrática que se basa en el diálogo como instrumento de la política y en el cumplimiento de la ley, como guía de la conducta de los servidores públicos a que nos obligue el compromiso de honradez, eficacia, eficiencia y transparencia.

Francisco Cervantes Díaz, presiente de la CONCAMIN, has promovido una agenda de integración industrial, que entre otros postula, como lo acaba de compartir, el objetivo de fortalecer los vínculos entre el sector empresarial y el gobierno, con la participación de los trabajadores y otros sectores, como el académico y la comunidad científica.

“En la agenda de CONCAMIN, lo sé perfectamente, el estado de derecho y la seguridad son ejes fundamentales, coincidimos en estas visiones y objetivos, por eso esa coincidencia es la que quiero, invitarlos a todos ustedes a que tengamos una relación de confianza, de estrecha colaboración fundada en los intereses que nos identifican, que son el progreso económico, la gobernabilidad, pero subrayo, el bienestar social en beneficio de todas y todos.

Por su parte, Francisco Cervantes, presidente de la CONCAMIN, comentó:

“Vamos por los 101 años de esta industria confederada que ha venido aportando grandes cosas a este país, como el empleo.

Actualmente aportamos 8.4 millones de empleos bien remunerados, en que aportamos casi el 35 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) y que vamos de la mano con la Inversión Extranjera Directa (IED), que ha puesto el 21 por ciento al Producto Interno Bruto. Y que vamos a seguir luchando para que a México le vaya bien, muy de la mano con el gobierno.

“Quisiera pedirle a Alfonso Romo y agradecerles en estos días que ha habido el tema de Matamoros, el tema de Michoacán, que nos han apoyado enormemente para salir adelante en el tema de los maestros, que vale la pena decirlo que la CNTE es de un ala radical y que, aprovechándose de todo, nos pararon treinta días en los que hubo afectaciones serias y que tuvimos total apoyo de parte del Gobierno federal, con Poncho, que estuvo muy pendiente y gracias por haber mencionado el Estado de Derecho que para nosotros es fundamental, una parte prioritaria en la agenda de la industria, igual que la política industrial, muchas gracias”, enfatizó dando la palabra a Alfonso Romo.

El jefe de la oficina del presidente López Obrador, comentó:

“Es de atestiguar que tomé protesta con el Gobierno y ahora con la CONCAMIN, eso yo creo que en la historia es sumamente único y nada más pasa en este país.

“Muchas gracias Francisco, muchas gracias por tu apoyo, gracias a ti hemos tenido una gran conversación, para mí es un placer haber oído aquí a mi amiga y secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, porque el corazón de un país es el Estado de Derecho, y qué mejor que ella que lo representa nos deje un mensaje.

“El presidente me encomendó estar muy cerca de la industria, del comercio, de la agricultura, de todo el sector productivo, porque queremos alinear objetivos y tener un país próspero, incluyente.

“No me queda la menor duda que ya el mensaje del Estado de Derecho es toral, ya lo dejamos ahí, y lo que venimos a decirles aquí del gobierno, es que un país necesita confianza, certidumbre, seguridad física, pero además necesita Embajadores.

Yo creo que es la primera vez que un gobierno de la República tiene tantos empresarios dentro del sistema para poder ser un puente real, y como lo decía la secretaria Olga, todos tenemos el mandato de ser un puente con ustedes, me toca la parte económica, la parte política industrial, la parte de fortalecer la inversión privada, nacional y extranjera, me va a tocar promover mucho a México, porque México es un país que están sediento de capital, está hambriento de capital, y no va a poder salir adelante solamente con recursos públicos, por más esfuerzos que haga el sector público, el gobierno, necesitamos que el motor de la economía sea el capital privado, en todas las industrias.

“Algunas industrias iremos más rápido, otras más despacio, pero nuestra obligación es tener un panorama muy claro de dónde están los obstáculos de cada sector, para quitarlos y ustedes crezcan al máximo potencial.

“No es fácil, pero sí les digo con mucha sinceridad que pondremos todo lo que esté a nuestro alcance para que, al final del sexenio, el sector privado mexicano sea un ejemplo de responsabilidad económica y social.

“Vamos a ser el ejemplo y vamos a demostrarle al mundo que juntos, como decía Francisco, unidos, a este país no lo para nadie.

“Muchas gracias y siempre estaré a su servicio y sus órdenes, para eso me pusieron aquí, para ayudarles en todo lo que pueda”, concluyó.

A la 1 de la tarde con 3 minutos, del día 14 de febrero de 2019, se clausuraron los trabajos de la Asamblea General Ordinaria de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, CONCAMIN. “Esperamos que esta sea la primera Asamblea de muchas más”, comentó el presidente de CONCAMIN, Francisco Cervantes.

@Solfiasi2010