web analytics

Quintana Roo, entre la hoguera de vanidades y la inseguridad

0
77
Miryam Gomezcésar.

A casi la mitad de su mandato, tras haber minimizado desde su inicio el tamaño del espectro delictivo en Quintana Roo, por fin el Gobernador Carlos Joaquín González reconoce el nivel de violencia criminal que aterra a los ciudadanos y lo tiene rebasado.

Al presentar su estrategia para recuperar la seguridad, explicó que contiene 10 puntos entre los que resalta la ‘articulación institucional’, ya encarrerado, dijo que cada miércoles aparecerá en los medios de comunicación convencional y en las plataformas del internet, para presentar el avance de su proyecto.

Este plan implica la instalación del Mando Único, el establecimiento de un equipo de seguridad con mil cámaras de video con tecnología de punta, la creación de una academia de estudios superiores en seguridad, la implementación de arcos tecnológicos impuestos en entradas y salidas en la carretera, la aplicación de una política de prevención social de la violencia, la conformación de una nueva policía, la instrumentación de consejos vecinales, la sectorización policial por cuadrante y la dignificación policial.

No se duda de las buenas intenciones del mandatario para refrendar sus promesas de campaña de mejorar la calidad de vida de todos los habitantes, con la instrumentación para abatir el principal problema que aqueja a la comunidad, que es la pérdida de la tranquilidad.

La apuesta no es novedosa, sólo significa mayor inversión y varios de sus puntos como la renovación de la policía, que ha sido la migraña de los gobiernos estatal y los municipales, sería respecto al establecimiento de sus plazos para aterrizarlo.

Se trata de un costoso proyecto tan sólo para el pago de prestaciones que deriva del finiquito que debe entregarse a los elementos que sean separados de este sector.

Para hacer atractivo contratar a profesionales para este tipo de empleo dignificante para integrar el equipo operativo especializado que se propone, se requiere ofrecer un salario y seguro de vida atractivos que vaya de acuerdo al tipo de riesgo ¿De dónde pensarán sacar más recursos y esos elementos?

Otro dato es el relativo al presupuesto: de aterrizar el plan, tendría que esperar al año siguiente para poder realizarlo con la partida del ejercicio fiscal del 2020, porque el actual ya está comprometido, como dicen en la región ‘ya se gastó’. ¿De dónde van a sacar para pagar al nuevo equipo súper policías si les cuesta trabajo reunir para el pago de la nómina actual?

La creación de una academia de estudios superiores en seguridad es una buena propuesta, de un tema acariciado desde que se creó la Escuela de Policía de Quintana Roo, durante el gobierno del Dr. Miguel Borge Martín, sin embargo, eso sería a largo plazo ya que requiere la creación, primero, de un marco jurídico y la proyección presupuestal que corresponde aprobar al Poder Legislativo, algo que va más allá de buenas intenciones porque, a partir de junio, se renuevan las diputaciones y entra en vigor la XVI Legislatura ¿Alguna duda?

El problema es que, por el nivel desbordado de la delincuencia criminal, ya hay cancelación de reservaciones para la temporada vacacional de la Semana Santa y el Spring break.

El declive en el flujo de visitantes estadounidenses a estos litorales alerta a todos, principalmente a hoteleros, turisteros y prestadores de servicios cuya economía pende del delicado hilo de las garantías de seguridad cuyo  deterioro es una realidad, una compleja situación que desde hace varios regímenes dejaron agigantar.

Para difundir su proyecto, crearon una serie de cuentas en las redes sociales desde las cuales se difunde hasta la saturación un video doméstico con la presentación de este proyecto dirigido a los ciudadanos.

En la plataforma de Facebook utilizan un sistema de selección de destinatarios a partir de la información en los muros de los usuarios. El mecanismo es sencillo, eligen a usufructuarios de 40 años y más, según datos de la plataforma.

Sobre el tema electoral

Tras iniciar las precampañas de los aspirantes a candidatos independientes, los partidos políticos están inmersos en sus procesos de selección interna y el establecimiento de alianzas y coaliciones.

En el Morena, donde el próximo 19 de febrero seleccionan a sus candidatos y cuatro días después presentan a los afortunados, hay una lista indefinida de aspirantes en espera del palomeo. El problema para la definición del reparto está en la paridad de género, los acuerdos de alianza o coalición y la lista de aspirantes. De todos los partidos quieren una candidatura y voltean a Morena.

Así, aunque la lista es larga, la definición sigue sin concretarse por la presión de las luchas intestinas y el acuerdo nacional de respetar el derecho de participar de los militantes fundadores, donde sólo hay 15 espacios por la vía directa y 10 por la representación proporcional, y contar con muy pocas figuras con arrastre.

Hasta hoy, no hay nada para nadie, aunque cada quien maneja a conveniencia la posibilidad para sus prospectos, pero todo depende de lo que se defina el día ‘D’.

Hay nerviosismo por la próxima visita del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a la capital del Estado para reunirse con los habitantes de la zona sur, el domingo 24 en la explanada del palacio de gobierno municipal.

Por la tendencia, las medidas que ahí anuncie en beneficio del Estado y, por ende, de la comunidad, podría ser el detonante que perfile en alguna medida el futuro electoral. En este sentido cabe recordar que para la aprobación de sus proyectos necesita contar con el apoyo de las legislaturas locales. ¿Podrá?

De renuncias y renuencias

En el gobierno municipal de Benito Juárez, no hizo mella la reciente renuncia al DIF de Gloria Torruco de O’Farril, hija del secretario de Turismo, Miguel Torruco Márquez, sino llamó la atención.

Conocida por sus desplantes, el maltrato a los empleados y sus desencuentros constantes con la alcaldesa, su salida, más motivada por la ubicación de las instalaciones del DIF en una poblada región y no en zona exclusiva como solía quejarse, resaltó el distanciamiento con las autoridades municipales.

Al retirarse, agradeció la oportunidad a la esposa del mandatario, ni por cortesía se dirigió a Mara Lezama, como es obligado. Cosas de la vanidad, la frivolidad y la soberbia combinadas.

Hablando de la administración municipal

Estos días corrió como reguero de pólvora el regreso del sonado caso que derivó en la salida, en el año 2017, de la Dirección General de Ecología (del gobierno municipal de Benito Juárez durante la administración de Remberto Estrada Barba), de Jeannina Medrano Galindo de López, nuera del actual secretario de Gobierno, el panista Francisco López Mena, por presuntamente haber incurrido en irregularidades vinculadas con omisiones cometidas en el caso del proyecto del desarrollo Gran Solaris en Playa Delfines, que en su momento fue piedra de escándalo por solapar que la constructora instalara vallas metálicas sobre en una área perimetral de los arenales donde se ubican bancos de anidación de tortugas, mismos que fueron destruidos (y eso que se trató de un gobierno del PVEM y PRI).

En ese momento fueron interpuestas las denuncias judiciales correspondientes por parte de los grupos de los ecologistas ante  las dependencias locales, donde extrañamente fueron detenidas.

Por lo mismo, y ante lo delicado del conflicto, el expediente fue trasladado a las instancias federales (FGR), y, en estos días, está por estallar un nuevo escándalo de la misma ex funcionaria municipal, una bomba de tiempo que la involucra. Los expedientes con la documentación comprobatoria ya están en la Contraloría… se escucha el reloj… ¡tic-tac!