web analytics

En Yemen se abre la oportunidad de pasar de la lógica de la guerra a la de la paz

Nueva York.- El enviado especial del Secretario General para el país celebró este martes, ante el Consejo de Seguridad, que el entendimiento logrado sirva para alcanzar la primera fase del plan que contempla la retirada de las dos fuerzas de la ciudad portuaria de Hodeida.

“Demuestra que las partes pueden cumplir sus compromisos de convertir las palabras en progresos tangibles sobre el terreno. Refuerza la confianza entre ellas. Demuestra voluntad política. Con el comienzo de la aplicación del Acuerdo de Hodeidah tenemos ahora la oportunidad de pasar de la lógica de la guerra a la lógica de la paz”.

Tras la consecución del compromiso, Griffiths se mostró agradecido por el firme liderazgo que ha ejercido el teniente general Micheal Lollesgaard para lograrlo y manifestó que no se habría conseguido sin su paciencia y perseverancia.

Del mismo modo, señaló su satisfacción por el incremento de los esfuerzos para llegar a un entendimiento sobre el intercambio de prisioneros, entre los que incluyó a las personas desaparecidas, las detenidas arbitrariamente, las desaparecidas forzosamente y las que están en arresto domiciliario.

Con relación a la situación en la provincia de Taiz, contemplada en el tercer punto del Acuerdo de Estocolmo, destacó que durante la próxima reunión con los representantes del Comité Conjunto de Coordinación sobre esa provincia busca concretar “un primer paso para mejorar la vida de la gente”.

“Taiz es un lugar altamente simbólico para los yemeníes, y ha sido testigo de algunos de los peores momentos del conflicto. Pero ahora debemos ver algún progreso tangible”.

Finalmente, subrayó la necesidad de alcanzar una solución política a este conflicto y “empezar a hablar del futuro” de Yemen. Griffiths propuso como “un gran paso adelante” iniciar un debate sobre medidas políticas y de seguridad.

Con información de la ONU