web analytics

Confesiones de un “Chucho”: fue un error ir con Anaya

0
46

Francisco Garfias.

Jesús Zambrano, histórico de “Los Chuchos”, ex presidente nacional del PRD, le ha dado vueltas al tema de su partido: las causas de la debacle, sus coaliciones con el PAN y el MC, la pérdida de posiciones, las deserciones.

Y son tantas vueltas, como las que ha dado su vida. Fue guerrillero y comunista en sus juventudes, promotor del Pacto por México y aliado electoral del PAN en su madurez.

Sonorense, 63 años, lleva en una de sus mejillas la cicatriz que le dejó una bala disparada a bocajarro por un policía, cuando pertenecía a la clandestina Liga 23 de Septiembre.

Otra la lleva en el alma, pero esa no se ve.

En un arranque de franqueza nos dice:

“Neta. Es la primera vez que lo digo abiertamente. Fue un error haber ido a la elección presidencial con un candidato de derecha como Ricardo Anaya. Esto puede ser catalogado como desviación, como desliz.

“Pero también te digo: fue un acierto no defender la candidatura de López Obrador. Yo no me vería hoy defendiendo todas las torpezas, todas las decisiones autoritarias, todo este proceso de descalificación…”.

Estamos en el Foro 4 de ADN 40. Es el invitado en turno del programa Desde la Trinchera que conducimos el periodista Rubén Cortés y este reportero.

La idea era ésa. Hablar del PRD. De su minúscula representación en el Congreso, de su retroceso, del fatídico, para el Sol Azteca, 2018.

Hemos tenido nuestro peor resultado electoral. Nuestro peor momento. No llegamos a tomar buenas decisiones, a estar vigilantes del quehacer de los gobernantes, de los legisladores.

“Dejamos crecer, en el seno del PRD, estas corrientes que se convirtieron en grupos que le empezaron a hacer daño al partido; que sustituyeron a las instancias del partido en la toma de decisiones.

Muy tarde llego el “mea culpa”.

“Si pudiera dar marcha atrás en los acontecimientos, me situaría en el terreno de haber buscado que en el Gobierno de la Ciudad de México se hubieran hecho mucho más cosas. Eso hubiese ayudado a nuestro capital político como PRD en el país.

Zambrano dice, a toro pasado, que por su personalidad, Miguel Ángel Mancera, otrora jefe de gobierno de la CDMX, hubiera sido el candidato natural del PRD. Pero no creció en las encuestas.

* * *

De los nueve diputados que se fueron el martes y que dejaron al Grupo parlamentario del PRD sólo con diez integrantes, dice que varios “son impresentables”.

Mencionó, en concreto, el caso de Mauricio Toledo, a quien se le había iniciado ya un juicio por corrupción: El cobro de diezmos a los trabajadores de la alcaldía de Coyoacán.

Otro ejemplo es el otrora coordinador de la fracción parlamentaria, Ricardo Gallardo, quien pasó 11 meses en prisión de alta seguridad por delincuencia organizada, aunque salió exonerado.

A los otros ni los mencionó.

“Estos ex compañeros de bancada en el PRD fueron claramente seducidos por Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro. Quiere sus votos para asegurar las reformas constitucionales.

“¿Cuáles? Las que nos diga el presidente López Obrador. A cambio les van a dar prebendas e impunidad”, asevera.

* * *

¿Se acuerda del “software” espía conocido como Pegasus que el estado utilizó para intervenir comunicaciones de periodistas, activistas y defensores de los derechos humanos?

The New York Times, que dio a conocer el caso en el sexenio de Peña Nieto, mencionó que ese software era utilizado para espiar, entre otros, a Carmen Aristegui, Carlos Loret, Juan Pardiñas, actual director de Reforma.

Pues le cuento que el INAI, ese órgano autónomo que López Obrador dice que “no sirve para nada”, sacó ayer una resolución en la que solicita dar vista a la Fiscalía General para que determine posibles responsabilidades de funcionarios de la desaparecida PGR.

Resolvió igualmente dar vista a la Auditoría Superior para que verifique los bienes adquiridos y los servicios contratados por la PGR, así como presuntas conductas ilícitas de los funcionarios relacionados con el caso.

Y adelantó que presentará denuncia ante la Fiscalía General “porque se considera que estos hechos podrían ser constitutivos del delito de ejercicio ilícito del servicio público”.

Según la ley, un juez federal es el único que puede autorizar la vigilancia de comunicaciones privadas y sólo cuando los funcionarios demuestran que tienen un caso bien armado para realizar esa solicitud.

Sobre el mismo tema, Mexicanos contra la Corrupción dio a conocer ayer comunicado en el que dice que la Agencia de Investigación Criminal (AIC) desinstaló Pegasus de sus equipos.

“Esto podría constituir delito por destruir evidencia y entorpecer la investigación criminal”, puntualizó.

* * *

El morenista Jaime Martínez Veloz, luchador incansable por los desfavorecidos, encabezaba todas las encuestas para ganar la candidatura de Morena a la presidencia municipal de Tijuana.

Mitofsky, Buendía Laredo, Icampaine y hasta Pulsa le daban amplia ventaja en la contienda por abanderar al partido guinda. Se daba por hecho que sería el abanderado guinda a la alcaldía de la fronteriza ciudad.

Súbitamente apareció el “dedo mágico” del delegado de Morena, Leonel Godoy, en una “encuesta patito”. ¿Resultado? Ganó el que iba en último lugar, Arturo González Cruz, presidente del Club Social Campestre.

Vamos a impugnar. Existe una gran efervescencia política. Queremos que se revise la encuesta y que observadores extranjeros inicien una verificación al proceso de selección para despejar dudas”, nos dijo ayer Martínez Veloz.

Está convencido de que Godoy “o no tuvo la capacidad o lo atropellaron los intereses locales”.

Fin.