web analytics

Define Congreso CDMX ruta para la elaboración de la Ley de Planeación

Ciudad de México.- La Comisión de Planeación del Desarrollo del Congreso de la Ciudad de México, que  preside el diputado Federico Döring Casar, estableció ayer la ruta que seguirán los trabajos para la elaboración de la Ley de Planeación de la capital.

En la primera reunión de trabajo, celebrada este miércoles, participaron autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, entre ellos: Ileana Villalobos, secretaria de Desarrollo Urbano; Marina Robles, secretaria del Medio Ambiente; René Cervera, subsecretario de Coordinación Metropolitana de la Secretaría de Gobierno; además de otros funcionarios como Lenia Batres, Eduardo Juárez y Pedro Ramos Pablo Benlliure.

El diputado Döring Casar, integrante del grupo parlamentario del PAN, señaló que las autoridades capitalinas y los legisladores locales trabajarán en conjunto, bajo el acuerdo de “que la iniciativa se presente como un trabajo de la Comisión para no hacer esfuerzos partidistas y que cada quien empiece a plantear cosas que no  hayan agotado la ruta critica que hoy plantea el gobierno”.

El subsecretario de la Dirección General de Planeación de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Seduvi, Pablo Benlliure, presentó el cronograma de trabajo. 

Destacó que la Ley de Planeación contemplará la instalación del Instituto, el Programa General de Desarrollo, el Programa de los Ordenamientos Sectoriales, los Programas de Ordenamiento de las Alcaldías, así como todo lo dispuesto en la Constitución de la Ciudad de México, para lo cual se tiene trazada la siguiente ruta de trabajo: redacción de la iniciativa, elaboración del borrador de la iniciativa, como un trabajo conjunto; presentación y votación del proyecto de ley ante el pleno, y finalmente su publicación.

El diputado Döring Casar consideró necesaria la incorporación de la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Nashieli Ramírez, en los trabajos para la redacción de la ley, porque “se tiene la obligación constitucional de planear el desarrollo y garantizar el cumplimiento de los derechos que la Constitución otorga a los ciudadanos, la ley tiene que ser un ramal en la planeación presupuestal donde se garanticen los derechos constitucionales”.

Döring propuso que para la integración de las mesas de trabajo con expertos, el Congreso debe de darse de “plazo de una semana para que cada Grupo Parlamentario acredite a un experto, no solo los del Ejecutivo, sino a otros con postura académica y acreditada experiencia”.

La diputada de MORENA, Paula Soto, apoyó la incorporación de la Comisión de Derechos Humanos; “su opinión es importante porque así está diseñado el Instituto de Planeación y tenemos que cumplir con ello. Esta ley no sólo tiene que tratar el desarrollo urbano, la ley y el Instituto tienen que incorporar la visión de ciudad que se quiere y se requiere para los próximos 20 años”.

El diputado del PRD, Víctor Hugo Lobo Román, consideró convocar a más actores para la elaboración de la Ley de Planeación “porque el desarrollo urbano es uno de los pequeños factores, pero el de la planeación va mucho más allá, todo lo que tiene que ver con desarrollo social, desarrollo humano, de la población, económico, agua, entre otros”.

Al término de los trabajos Ileana Villalobos, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano local, indicó que “sin duda para nosotros esta reunión es un gran logro para involucrar al Poder Legislativo en esta tarea, y esperamos continuar la próxima semana con esta propuesta que estaremos trabajando con ustedes sobre los principios de esta Ley de Planeación”.

La secretaria capitalina del Medio Ambiente, Marina Robles, dijo que “uno de los puntos de coincidencia es que desde el Ejecutivo la gran aspiración para la Ley está en la esencia de la Constitución local, que es construir una ciudad de derechos y creo que la doctora Claudia Sheinbaum ha sido muy enfática en eso y todos nosotros hemos reforzado desde la trinchera que nos toca trabajar esta idea que ella ha encabezado”.

Con información del Congreso de la Ciudad de México