web analytics

Filmes cumplen con un largo proceso en su camino al Oscar

0
25

México .- Detrás del glamour que envuelve los Premios Oscar, existe un largo proceso y requerimientos técnicos que deben cumplir las películas y sus realizadores para obtener una estatuilla de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en alguna de las 24 categorías.

Para que el material cinematográfico pueda aspirar al máximo galardón del Séptimo Arte, debe estrenarse en Los Ángeles antes del 31 de diciembre del año anterior a la gala y cumplir un mínimo de siete días consecutivos en exhibición, con excepción a las que competirán por la distinción a Mejor Película de Habla no Inglesa.

De acuerdo con las reglas del organismo, la película aspirante debe durar al menos 40 minutos y estar filmada en 35 o 70 milímetros, y a 24 o 48 cuadros por segundo.

Las películas extranjeras deben tener subtítulos en inglés y ser la representación única de ese país, es decir, sólo se puede presentar una de todas sus películas estrenadas al año para competir.

Aquellos largometrajes que reciban su primera proyección o distribución pública de cualquier otra forma que no sea un estreno cinematográfico no son elegibles para los Premios de la Academia en ninguna categoría.

Los productores de todo el mundo envían en el plazo indicado los formularios con todos los datos relativos a la cinta para ser tomados en cuenta para la competencia por un Premio de la Academia al Mérito, su nombre oficial.

Los miembros de la Academia conformada por más de seis mil profesionales que incluye actores, directores, guionistas, productores, expertos en efectos especiales, compositores y cientos de profesionales del cine son los encargados de elegir a los nominados y ganadores de un Oscar.

Para formar parte de la Academia es sólo por invitación y como requisito se les pide haber participado al menos en dos proyectos bajo su nombre o actuado en tres películas como mínimo.

En el proceso de elección para el Oscar, cada miembro selecciona a los que considera los mejores cinco representantes de la categoría en la que se desempeña enumerándolos del uno al cinco.

Es decir, un guionista vota por la categoría a Mejor Guion; una actriz por el premio de dicho apartado y así en todas las categorías de las distinciones.

Para rubros como Mejor Película de Animación o Mejor Documental Largo se designa un comité con integrantes de diferentes ramas para que elijan a sus candidatas.

Mientras que en el apartado a Mejor Película todos los integrantes de la Academia tienen derecho a votar, para ello seleccionan a sus 10 favoritas, las cuales enumeran en orden de preferencia.

Aunque la ceremonia de entrega está prevista este año el próximo 24 de febrero, el proceso de votación se inició desde finales de diciembre con la recepción de papeletas para postular a los nominados.

En enero, esos documentos se envían a la empresa PriceWaterhouseCoopers, encargada de auditar los votos y luego del conteo se dan a conocer los nominados oficiales.

El martes previo a la ceremonia, los votantes devuelven las papeletas con sus resultados finales en cada categoría; aunque el conteo lo hace un grupo reducido de personas, sólo dos miembros de la firma conocen los resultados y se encargan de colocar el nombre de los ganadores en sobres sellados.

Las nominaciones para la 91 entrega anual de premios de la Academia se anunciaron el martes 22 de enero y los ganadores se darán a conocer en la ceremonia que se llevará a cabo el 24 de febrero en el Teatro Dolby, en Los Ángeles, California.

NTX