web analytics

Festejan en CDMX el Día Nacional de República Dominicana

0
163

Sofía Salinas.

Este miércoles 27 de febrero se celebra el Día Nacional de República Dominicana. Con este motivo, ayer martes, su Embajada en México festejó en el Museo Casa de la Bola, ubicado en Parque Lira, CDMX.

Paola Torres, Ministra Consejera de la Embajada de República Dominicana en México, en nombre del Embajador Alejandro González Pons lideró la celebración.

Ante el Embajador Miguel Díaz Reynoso, director general para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores; de otros funcionarios de la SRE; de Maximiliano Reyes Zúñiga, Subsecretario para América Latina y el Caribe; de la Embajadora Columba Calvo y Embajadores de países invitados, entre ellos, Colombia, Uruguay, El Salvador, Bolivia, Guatemala, Palestina, Venezuela, Kazajistán, entre otros distinguidos diplomáticos, la ministra Paola Torres comentó:

“A nombre del embajador Alejandro González Pons y su esposa, deseamos agradecerles su presencia para celebrar esta noche el 175 aniversario de vida independiente de la República Dominicana.

“El camino que hemos recorrido a casi dos siglos de nuestra fundación como nación no ha sido fácil, pero a pesar de las tribulaciones, los dominicanos no hemos cejado en la lucha por consolidar los principios y valores democráticos, y esta lucha ha reunido importantes frutos, la construcción de una sociedad más plural e incluyente, una participación cada vez más activa en el escenario internacional y una estabilidad política y social que ha permitido que la República Dominicana tenga uno de los crecimientos económicos más importantes de América Latina durante sus últimas dos décadas.

“Si bien para este periodo la media de crecimiento anual se sitúa en 5.3%, hemos tenido años con una expansión mucho mayor: 2018 cerró con un índice de crecimiento del 6.7%, alcanzado en gran medida por el fortalecimiento de sectores económicos que generar un importante volumen y empleos. El turismo, el desarrollo de infraestructura, en especial la construcción, el comercio, el sector agropecuario y las máquinas.

Día Nacional de República Dominicana / Foto de Manuel Venegas

“El país ha consolidado, durante el gobierno del presidente Danilo Medina, un ambiente de negocios propicio por su estabilidad macroeconómica y financiera, optimizando el comercio transfronterizo, la protección a los inversionistas, minoritarios y la obtención de créditos.

Implementando reformas y la eliminación de obstáculos para la apertura de empresas, la reducción de número de trámites para importaciones y exportaciones, y el incremento de los niveles de competitividad.

Estos incentivos han estimulado la inversión extranjera directa, que sólo en el periodo 2010-2017 acumuló 20 mil millones de dólares, aumentando la entrada de divisas, la entrada de capital y la creación de empleos nacionales. En este crecimiento económico ha jugado un papel fundamental el turismo, uno de los ejes más dinámicos y fuertes en la economía nacional, y el responsable de la mayor fuente de ingreso del país.

“La conjunción de una exitosa asociación público-privada, la acción en la promoción internacional, la simplificación de los trámites aduaneros, el fortalecimiento de la conectividad aérea y el aumento de la oferta hotelera, han permitido que la República Dominicana se convierta en el principal destino turístico, alcanzando en 2018 la cifra récord de 6.6 millones de visitantes extranjeros”, manifestó.

Entre los asistentes también se encontraron integrantes de la comunidad dominicana en México, quienes pudieron disfrutar de la rifa de viajes a de República Dominicana, de la cena y de un grupo internacional que, con sus canciones, animaron a muchos a bailar.

@Sofiasi2010