web analytics

Conmemoran en el Congreso el 80 aniversario del INAH

0
84

México .- Como parte de la celebración por el 80 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia se llevó a cabo una Sesión conmemorativa en el Congreso de la Ciudad de México, donde el director del instituto y diputados representantes de cada partido destacaron la importancia de las labores realizadas desde 1939, año de su fundación.

Diego Prieto Hernández, director general del INAH, subrayó que el instituto ha trabajado siempre por conservar la identidad nacional, respetar la diversidad étnica y lingüística, así como la aportación a diversos trabajos para varios países.

“Desde su fundación, el 3 de febrero de 1939, se creó con el propósito de dar en México y en el extranjero importancia a la labor del gobierno federal en la conservación y estudio de los monumentos nacionales y los pueblos indígenas. Conservar el patrimonio de los mexicanos para evitar que por ignorancia o fines de lucro se perdiera de alguna forma”.

Destacó que el INAH cuenta con una gran presencia en la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), por el número de registro de patrimonios culturales, además ha logrado encargarse de cuidar la identidad de este país y dar reconocimiento del pasado a generaciones presentes. Además de ser una de las pocas instituciones a nivel mundial en cumplir con cuatro funciones destacadas.

“Es autoridad en materia de conservación y protección de monumentos históricos y paleontológicos, así como de las zonas donde se encuentran ubicados. El segundo aspecto es que es un centro de investigación científica, el tercero es que imparte educación superior en tres escuelas y por último, administra acervos y zonas arqueológicas”, explicó Prieto Hernández.

Actualmente, el INAH tiene registradas 192 zonas arqueológicas en todo el país y 160 museos locales, regionales y nacionales. Cuenta con la Escuela Nacional de Antropología e Historia para para la formación de especialistas que cumplen con investigaciones antropológicas, arqueológicas lingüísticas, paleontológicas, históricas y labores de restauración y conservación.

La sesión contó con la presencia de los directores anteriores del INAH, como María Teresa Franco González Salas, Sergio Raúl Arroyo y Luciano Cedillo, la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, Lucina Jiménez, así como de investigadores, profesores.

Diputados representantes de cada partido político manifestaron su respeto y admiración por la labor del INAH, y señalaron la importancia que tiene como institución en el país, manifestaron que es prioridad destinar más recursos a fin de que las labores de restauración, conservación y difusión se sigan realizando como hasta ahora.

 

NTX