Entregan a Martí Batres la Estrategia Nacional de Seguridad Pública

México.- El presidente de la Cámara de Senadores, Martí Batres, se reunió con el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, quien le entregó la Estrategia Nacional de Seguridad Pública del Gobierno Federal.

Batres Guadarrama recordó que el artículo 69 de la Constitución dispone que en el primer año de su mandato y en la apertura del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Congreso, el Presidente de la República presentará al Senado dicho documento e informará cada año el estado que guarde este nuevo mandato.

Explicó que esta disposición se deriva de una reforma realizada a la Carta Magna en 2014. Esta es la primera vez que el titular del Ejecutivo envía al Senado la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, para su aprobación.

Agregó que según el artículo 76, es facultad del Senado de la República aprobarla “en el plazo que disponga la ley”. En caso que este órgano legislativo no se pronuncie en dicho tiempo asentó, ésta se entenderá aprobada.

Martí Batres precisó que aún no hay un plazo establecido en la ley, por lo que el Senado aprobará un acuerdo para avalar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, en su momento.

En tanto, Durazo Montaño refirió que desde noviembre de 2017 se presentó una estrategia basada en ocho ejes, que inicia con el combate a la corrupción y continúa con la propuesta para hacer frente a la inseguridad, con una visión amplia que atienda las causas que la generan, particularmente de carácter económico y específicamente para los jóvenes.

Se trata, asentó, de ocho líneas que concluyen con un Plan de Seguridad que, entre otras iniciativas, contempla la propuesta para crear la Guardia Nacional, un ente para garantizar con mayor eficacia la seguridad pública.

“Esperamos su revisión ponderada y esperamos, también, que merezca su aprobación. Es, para el Gobierno de la República fundamental contar con esta aprobación. No sólo en virtud de cumplimiento de la disposición constitucional, sino del respaldo político que requieren grandes iniciativas, como las que ha presentado el gobierno del Presidente López Obrador”, expresó el secretario.

Al encuentro asistieron el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, vicepresidente de la Mesa Directiva; así como las secretarias de este órgano de gobierno, Nancy de la Sierra Arámburo, Antares Vázquez Alatorre y Verónica Camino Farjat.

Con información del Senado de la República