Participan casi 200 estudiantes en Olimpiada Nacional de Química

0
123

México.- Con una participación de 179 estudiantes, este lunes inició la Olimpiada Nacional de Química (ONQ), un programa que promueve el interés y vocación por las ciencias en jóvenes de nivel medio superior.

En su vigésima octava edición, el encuentro organizado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) se realizó en la ciudad de Guanajuato, según se informó en un comunicado.

Luis Felipe Guerrero Agripino, rector general de la Universidad de Guanajuato, afirmó que el reto con estas actividades es construir una mejor ciudadanía, a través de una educación de calidad.

A los participantes que proceden de todos los estados del país, les dijo que “ellos son el presente vivo de nuestro México”, por lo que los invitó a “vivir a plenitud este concurso y disfrutar hasta la adrenalina y el nerviosismo que provoca un concurso en ciencias”.

Merced Rizo Carmona, director del Colegio de Nivel Medio Superior, señaló que con la colaboración de diversos sectores es posible la logística de certámenes como esta olimpiada. “Los grandes eventos son resultado de la suma de esfuerzos y de compartir intereses comunes”, enfatizó.

Consideró que estudiar química, permite al ser humano conocer el cosmos, “no hay que olvidar que el ser humano nace, crece y vive gracias a las reacciones químicas. Esta disciplina permea todo el Universo; ayuda a entender la transformación de la materia, pero más allá de eso, es la ciencia que ayuda al ser humano a entender su entorno”.

En tanto, Octavio Reyes Salas, integrante del comité organizador de la ONQ, señaló que este concurso es un ejemplo de cómo se puede trabajar en unión por una meta común.

Este lunes y mañana martes, los participantes responderán tres exámenes, dos teóricos y uno más de carácter internacional.

Será el miércoles 27 de febrero cuando los mejores calificados realicen pruebas teóricas en los laboratorios de la División de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Guanajuato, y en la Escuela Nivel Medio Superior de Guanajuato. El jueves 28 se realizará la ceremonia de premiación y clausura.

 

NTX