web analytics

¿Así las benditas redes sociales?

Raúl Flores Martínez.

¿Hasta dónde puede llegar un delincuente para evitar ser detenido?

Las “benditas redes sociales” son herramientas muy buenas para criticar, acusar o dar a conocer cosas que suelen ser importantes o todo lo contrario; también son buenas para crear distractores que pueden ser ventajosos para algunos, sobre todo para aquellos que no están acostumbrados a investigar o verificar la información que se está leyendo en ese momento.

En los últimos años, las redes sociales han sido utilizadas por los grupos de la delincuencia organizada, para difundir sus mensajes, narcomantas o amenazas directas contra el Presidente de México u otro grupo delictivo con el que se está peleando la plaza.

Servando Gómez Martínez, alias la “Tuta”, líder en su momento de la Familia Michoacana y de Los Caballeros Templarios, fue uno de los criminales más mediáticos que utilizaron el portal más famoso de videos para difundir sus mensajes, amenazas e incluso para dar a conocer nombres de personas que les eran incomodas con la finalidad de quitarlos de su camino.

Algo parecido se intentó hacer hace unos días con un mando de la policía ministerial del Estado de México a través de las redes sociales, un supuesto colaborador de este jefe ministerial daba a conocer actividades ilícitas de diversos elementos de la Fiscalía destacamentados en la zona oriente de la entidad mexiquense.

De acuerdo a la Información Filtrada por funcionarios de la FGJEM, dicho sujeto responde al nombre de Alejandro Peña, quién tiene diversas carpetas de investigación por delitos que van desde el secuestro, robo a transporte de carga, narcomenudeo y portación de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

De acuerdo con las Carpetas de Investigación FED/MEX/CHAL/0000078/2017, está involucrado con el robo de combustible en la zona del municipio de Chalco, al asegurarle una camioneta de redilas con placas de circulación NM84497 del estado de Michoacán, con número de serie 3FDXF46D41MA40638.

Alejandro Peña, está ligado con “Los Flores”, banda dedicada al robo de vehículos, distribución de droga, extorsión al transporte público concesionado. Este presunto delincuente quiso desacreditar a los mandos ministeriales para que el Fiscal General del Estado de México, los suspendiera o removiera de su puesto, y así evitar su detención.

Así son las redes sociales, en este espacio dónde en diversas ocasiones hemos criticado las “benditas redes sociales” , dónde se encuentran los todólogos, los expertos en todos los temas y donde sus letras son y deben ser las únicas.

Así el fenómeno de las redes sociales, que es utilizado a conveniencia de quienes la saben utilizar, no me cree usted. Bueno póngale un titulo llamativo, lleno de morbo, escriba una mentira y verá cómo se expande y quienes la distribuyen no sé tomaran la molestia de averiguar el origen y su veracidad. Así las “benditas redes sociales”.