web analytics

Maternidad y trabajo, avances y pendientes, OIT

Nueva York.- Las diferencias entre hombres y mujeres en el mundo laboral no han mejorado significativamente en los últimos 20 años, según un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicado en vísperas del Día Internacional de la Mujer.

En 2018, las mujeres tenían un 26% menos de posibilidad de trabajar que los hombres y siguen muy infrarrepresentadas en los puestos más altos. De media, las mujeres cobran un 20% menos que los hombres.

Uno de los principales motivos de estas discrepancias sigue siendo la maternidad. Entre 2005 y 2015, aumentó un 38% el número de mujeres trabajadoras que no tienen hijos.

Las mujeres representan el 43% de la mano de obra agrícola mundial, pero tienen menos acceso que los hombres a la financiación, los derechos a la tierra y los insumos que les ayudarían a desempeñar su trabajo con mejores resultados y a salir de la pobreza.

“El empoderamiento de la mujer está relacionado con el aumento de la producción de alimentos, la mejora de la nutrición de los hogares y los niños, la reducción de la pobreza y el acceso a la educación”, dijo Charlotte Salford, vicepresidenta adjunta del Departamento de Relaciones Exteriores y Gobernanza del Fondo.

Con información de la ONU