web analytics

“Colombia es el país que más se parece a México”: Arnulfo Valdivia

0
111

Sofía Salinas.

Arnulfo Valdivia M., quien estuvo durante cuatro años y medio representando a nuestro país como Embajador de México en Colombia, en una entrevista exclusiva nos platicó su experiencia en aquella nación sudamericana.

Aquí la entrevista con quien sigue sirviendo a México, ahora como empresario, consultor, analista, coach, speaker y artista visual.

¿Hace cuánto tiempo regresó a México?

Regresé hace un año, más o menos.

¿Cuánto tiempo estuvo en Colombia?

Cuatro años y medio.

¿Cuál es la experiencia de haber estado ahí?

Colombia sin duda alguna es, por mucho, el país que más se parece a México y México a Colombia.

Somos los dos países de América Latina que más similitudes compartimos.

Yo, de hecho, cuando era embajador decía que Colombia y México no éramos países hermanos, sino países gemelos.

Realmente lo que tenemos es una serie de valores que nos unen a nivel individual, pero creo que también, a nivel países, compartimos una visión del mundo muy similar.

De hecho Colombia y México fueron frontera dos veces en su historia, cuando la Nueva España y Granada compartían frontera, y antes de que se independizara América Central de México y Panamá de Colombia, volvimos a compartir frontera.

La compartimos con colonias españolas y volvimos a compartir fronteras como países independientes.

Pero hay una cosa adicional, cuando existía Pangea, lo que embona con el golfo de México, es Colombia.

Entonces, viéndolo de una manera burda y romántica, yo sí creo que son metáforas muy bonitas, de las similitudes que nos unen.

¿Cómo fue la relación mientras usted fue Embajador?

Yo siempre he dicho que fui un embajador con mucha suerte, porque a mi me tocó cosechar lo que mis antecesores ya habían hecho.

Sin embargo, tuve la muy honrosa encomienda de realmente consolidar muchos de los procesos.

Por ejemplo, el proceso de la Alianza del Pacífico, que no fue un proceso que yo haya iniciado, fue sin embargo un proceso que me tocó ver, fructificar y que me tocó tener resultados.

Muchos de los acuerdos de protección mutua, de doble tributación, de todo esto, que, aunque tampoco me tocó a mi emprenderlos, me tocó ver cómo llegaban también a fructificar, a través de la inmersión maravillosa de empresas mexicanas en Colombia.

¿Algo que quiera agregar?

Yo le deseo al gobierno del licenciado López Obrador, a los funcionarios en Colombia, a los empresarios, del CCE, de la CONCAMIN, del COMCE, de la CÁMARA MÉXICO COLOMBIA, y en general, a todos los mexicanos, que sigan cosechando logros en la relación de México y Colombia, en todos los sectores productivos, industrial, comercial, turismo, cultural, educativo, etcétera, porque sin duda, es una relación que tiene mucho potencial.

@Sofiasi2010