web analytics

Desarrolla el gobierno capitalino proyectos sustentables en beneficio de los habitantes en la Ciudad de México

Ciudad de México.- La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, asistió ayer jueves al lanzamiento de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (SDSN) México, que tiene como propósito establecer acciones conjuntas entre gobiernos, instituciones académicas, el sector privado y la sociedad, para combatir la pobreza extrema, erradicar la desigualdad, la injusticia y hacer frente al cambio climático.

La mandataria capitalina expresó que ser parte de la Red SDSN es fundamental para el programa de la Ciudad de México, ya que permitirá desarrollar proyectos sustentables en materia económica, social, disminuir las desigualdades y contribuir al cuidado del medio ambiente, para beneficio de los habitantes en la capital del país.

“Los ejes fundamentales del desarrollo de la ciudad parten, no solamente de mejorar la salud, la educación, la vivienda, sino generar proyectos que permitan concentrar estos objetivos de desarrollo sustentable, y ahí hablamos de grandes objetivos para la ciudad que tienen que ver con un proyecto de agua, un proyecto de movilidad sustentable”, expresó.

Ante el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, la Jefa de Gobierno explicó que la presente administración capitalina trabaja para dar cumplimiento a los objetivos del milenio, es decir, a lo establecido en la Agenda 2030.

“Para nosotros el desarrollo sustentable es el eje fundamental del programa de desarrollo de la ciudad. Muchas veces se concentra estos objetivos del desarrollo sustentable o sostenible, que por cierto, desde nuestra perspectiva es mejor sustentable porque es el sustento del desarrollo y no necesariamente sostenible que quizá es sostenible en el tiempo”, expresó.

La mandataria capitalina afirmó que la ciencia y su perspectiva amplia, así como las ciencias sociales, son parte fundamental del proyecto que lleva a cabo el gobierno capitalino. “No podemos pensar una ciudad, si no pensamos en el papel que juega la ciencia, las ingenierías en el desarrollo de la Ciudad de México”, puntualizó.

En materia ambiental, dijo, la Ciudad de México cuenta con una gran diversidad de ecosistemas y biodiversidad genética, ya que en algunas zonas continúa la siembra del maíz criollo y lleva muchos años sin contaminación de transgénicos. Además, se trabaja en el saneamiento de ríos y áreas verdes de la metrópoli.

En el evento estuvieron presentes el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo Garza; la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado Peralta; y la directora General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Blanca Elena Jiménez Cisneros.

También el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda; y el rector del Área de Salud del Tecnológico de Monterrey, Guillermo Torre Amione.

Con información del Gobierno de la Ciudad de México