web analytics

Diabetes, enfermedad de tipo genética antes de los 46 años, según estudio

0
53

México .- Un estudio mundial liderado por investigadores mexicanos demostró que la diabetes es, principalmente, una enfermedad genética al ser éste el principal factor de riesgo antes de los 46 años, más que la obesidad y los antecedentes familiares.

En el que se considera el mayor estudio genético hecho en el mundo, participaron siete mil 258 personas y se determinaron los tres factores más importantes en el desarrollo de la diabetes tipo 2 y la contribución de cada uno de éstos para presentar la enfermedad.

La investigación estuvo a cargo del doctor Jaime Berumen, jefe de la Unidad de Medicina Genómica del Hospital General de México y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Otros científicos del Hospital General de México, así como de la empresa biogenética mexicana Patia Biopharma participaron en el estudio denominado “Influencia de la obesidad, historia parental de diabetes y genes en la diabetes tipo 2: un estudio de casos y controles”, cuyos resultados se publicaron en la revista científica “Scientific Reports”.

El trabajo se hizo comparando controles de pacientes no diabéticos contra pacientes que ya habían sido diagnosticados con la enfermedad, de los cuales 61.2 por ciento fueron mujeres y 38.8 por ciento hombres, en población mexicana, de acuerdo con un artículo publicado en la página de internet de la compañía.

Los resultados resaltan la influencia de la genética y la herencia familiar sobre el factor de la obesidad en los casos diagnosticados con diabetes tipo 2 antes de los 46 años.

Después de esta edad, el peso de estos dos factores, principalmente el de la herencia familiar, disminuye frente a la obesidad.

NTX