web analytics

“Nos gustaría tener más encuentros de alto nivel, cancilleres, presidentes”: Embajador de Argelia

0
208

Sofía Salinas.

Rabah Hadid, Embajador de Argelia en México, en una entrevista exclusiva nos platicó de la relación entre ambas naciones; del interés de su país ubicado en el norte de África, en que se reúnan los cancilleres y presidentes de ambos países: “Para darle una señal positiva a los empresarios”, comentó.

Aquí la entrevista.

Embajador, ¿Cuál es su nombre?

Mi nombre es Rabah Hadid, que significa “El ganador de hierro”.

¿Hace cuánto tiempo llegó a México?

Llegué en marzo de 2014.

¿Cómo está actualmente la relación México-Argelia?

Las relaciones de México con Argelia siempre fueron excelentes, desde nuestra lucha de liberación nacional contra Francia en los años 50, cuando el voto mexicano fue decisivo para poner la causa argelina en las manos de las naciones unidas en 1955.

 

¿Cómo es el intercambio comercial?

El intercambio comercial es uno de los asuntos de los que me decepciono mucho, porque tenemos un intercambio comercial como de 3 mil millones de dólares con Argentina, 2.5 mil millones de dólares con Brasil, hasta con Uruguay tenemos más comercio que con México.

Con México, en los buenos años, es como 300 millones de dólares, en los malos es de 100 a 120 millones de dólares al año.

¿Qué exporta Argelia?

Nosotros exportamos fertilizante, trigo, garbanzo, algunos otros productos agrícolas, pero no estoy satisfecho con el tamaño de los intercambios comerciales.

¿Qué exporta México a Argelia?

México exporta trigo, garbanzo, otros productos agrícolas, uno que otro producto automotriz, pero el tamaño es muy bajo.

¿Qué le gustaría a Argelia para mejorar su relación con México?

Tenemos muy buenas relaciones a nivel político y a nivel de las relaciones multilaterales.

Nos gustaría tener más encuentros de alto nivel, cancilleres, presidentes, los secretarios de cultura, para darle una señal positiva a los empresarios.

Para que puedan conocer el potencial que existe para desarrollar las relaciones económicas, comerciales, culturales, educativas y muchos otros.

¿Con quién pueden dirigirse para hacer esas relaciones?

Nosotros tenemos contactos regulares con la Secretaria de Relaciones Exteriores, con el Senado, la Cámara de diputados, con el COMCE, con la cámara Árabe Mexicana de Comercio, estamos haciendo esfuerzos, ojalá logremos resultados más significativos.

¿Un mensaje a los mexicanos?

A los mexicanos y las mexicanas los amo. Les agradezco por el buen trato de hermandad que recibimos cada día aquí en México, concluyó.

@Sofiasi2010