web analytics

Proponen tipificar en el Código Penal local como delitos el sexting y el grooming

Ciudad de México.- El Grupo Parlamentario del PRD presentó la iniciativa para modificar la denominación de “Código Penal del Distrito Federal”, por “Código Penal de la Ciudad de México”; y reformar la norma para tipificar como delito el uso no autorizado, distribución con o sin fines de lucro, actos de extorsión y otros posibles delitos derivados de la práctica del sexting y el grooming en dispositivos móviles, electrónicos y redes sociales.

En tribuna, la diputada Gabriela Quiroga Anguiano aseguró que el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación han facilitado que la información circule a nivel global a una velocidad inimaginable, propiciando mayor conocimiento del acontecer cotidiano a nivel mundial.

Durante la sesión de este jueves, la legisladora sostuvo que lo anterior ha generado que los jóvenes exploren nuevos métodos para comunicarse o para contactarse, por ejemplo, mediante el denominado sexting, que se refiere a la práctica de tomarse fotografías desnudo o en poses sexuales y enviarlas vía electrónica a través de algún dispositivo inteligente, generando así un nuevo tipo de relación entre este sector de la población.

No obstante, dijo,  se ha detectado un mal uso de dichas fotografías, por medio de su distribución indiscriminada, ya sea de manera gratuita u onerosa, pero en todo momento con la finalidad de causar un daño psicológico a quien aparece en la imagen, “estas imágenes se están utilizando para extorsionar o solicitar favores sexuales de la víctima o de algún familiar”.

La congresista detalló que otra práctica actual es el llamado grooming, el cual consiste en que un adulto se haga pasar por otra persona y contacte a través de redes sociales a niños o adolescentes con el propósito de engañarlos y convencerlos de enviarle fotos sexuales, o bien solicitarles encuentros personales también con fines sexuales.

Aseguró que ambas prácticas pueden resultar sumamente peligrosas y conllevar una afectación psicológica y  provocar que la víctima sufra momentos angustiantes y de desesperación, que pueden llevarla a atentar contra su propia vida, o tomar otro tipo de decisiones que tengan consecuencias graves.

“Es necesario proteger y regular la práctica de envío de fotografías, textos y videos mediante redes sociales y  mensajería de texto, haciendo uso de celulares y computadoras. Esto también nos permitirá identificar a aquellos adultos que mediante engaños,  tienen contacto con menores de edad para poder obtener favores sexuales o bien afectarlos de manera psicológica”, dijo la legisladora.

La iniciativa fue suscrita por el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Barrera Marmolejo y fue turnada para su análisis y discusión a la  Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local.

Con información del Congreso de la Ciudad de México