web analytics
Jueves 21 de Marzo de 2019

Realizan en el Congreso local Foro Metropolitano para buscar soluciones a las problemáticas compartidas con el Estado de México e Hidalgo

0

Ciudad de México.- América Alejandra Rangel Lorenzana, presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano del Congreso de la Ciudad de México, señaló la importancia de abordar los problemas que afectan a los habitantes de la Ciudad de México, también a los que provienen de los municipios conurbados del Estado de México y uno de Hidalgo, que conforman la zona metropolitana del Valle de México.

Con académicos y especialistas del Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminalística (CESCJC) se llevó a cabo el foro: “Hablando de la Zona Metropolitana del Valle de México”, en el que se expuso la problemática de movilidad y de desarrollo metropolitano, entre otros temas.

La diputada local mencionó que actualmente en la Cámara de Diputados se está llevando a cabo, junto con los gobiernos de Hidalgo, Estado de México y de la Ciudad de México la recapitulación para elaborar la Ley Federal de la Zona Metropolitana del Valle de México.

“Una vez aprobada esta ley se aplicará en la capital  para elaborar nuestra ley local. Esperamos que para el próximo periodo de sesiones ya estemos trabajando en esta ley, por ello  la realización de este foro, porque debe llevar la participación social”, dijo.

Subrayó que es necesario regular y hablar como Zona Metropolitana, conocer la problemática que enfrentan los habitantes de la ciudad, también la población flotante, es decir, quienes vienen a trabajar o a estudiar, pero viven en el Estado de México o Hidalgo.

Durante el foro, el académico César Augusto Romero Pérez expuso la problemática de la movilidad, tanto en la ciudad como en la Zona Metropolitana. “Somos 28 millones de personas que habitamos en la Zona Metropolitana; en la Ciudad de México hay 4.5 millones de vehículos registrados, más seis millones del Estado de México e Hidalgo, esto nos da un total de más de 10 millones de vehículos circulando”.

Agregó que de esos 10 millones de vehículos, 30% circula a diario, es decir, más de tres millones y de éstos se hacen 35 millones de viajes diarios parciales en la ciudad de México.

Ante esta situación, dijo,  desde hace varias décadas, en la ciudad de México se apostó por políticas grises (segundos pisos), en lugar de políticas verdes, que es lo que verdaderamente hace falta en la Zona Metropolitana. “Lo que no ha habido es una planeación estratégica de movilidad”.

Para Sandra Lucía Segura Rangel, especialista en el tema de Legislación en desarrollo metropolitano, “la  Zona Metropolitana  del Valle de México es caótica y desordenada, es de las 59 zonas que existen en nuestro país la que representa el mayor reto de atención y coordinación por parte de autoridades, especialmente en el  ámbito legislativo y administrativo”.

En la Zona del Valle de México hay más de seis millones de vivienda y son los municipios con mayor tasa de crecimiento poblacional, tanto en el Estado de México como en la ciudad. “Nos seguimos llenando de población en la ciudad de México con un espacio muy reducido. En tres años el proceso de envejecimiento de la población creció en la Zona Metropolitana. Esta situación requiere de una mayor infraestructura y equipamiento para los adultos mayores, todo esto necesita una planeación, necesita una legislación”, dijo.

Segura Rangel afirmó que la prestación de servicios debe tener una visión de sustentabilidad, es decir, una legislación de coordinación metropolitana que garantice el ejercicio de los derechos y se garantice a los habitantes de la zona metropolitana del Valle de México de certeza jurídica y eficacia estructural.

Con información del Congreso de la Ciudad de México

Compartir.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.