web analytics

Tras 40 días, Yaitepec quita bloqueo a Juquila; anuncia Murat visita de AMLO a Guelatao

0
109
Oaxaca de Juárez.- Tal como lo anunciara al medio día el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien afirmó que tras llevarse a cabo mesas de diálogo con las autoridades de Santiago Yaitepec y Santa Catarina Juquila, se logró un acuerdo importante de paz para terminar el conflicto, por lo que alrededor de las 16 horas, los habitantes de Santiago Yaitepec quitaron el bloqueo que mantuvieron por más de 40 días.
 
El Mandatario estatal, dijo que cuando se da privilegio al diálogo se pueden lograr los acuerdos necesarios para que se tengan avances y se mantenga la ruta del desarrollo.
 
Ahora se tienen que ejecutar esos acuerdos, “y deberán cumplirse, pues son 2 municipios emblemáticos importantes para la vida de Oaxaca”, expresó.
 
Tras el acuerdo firmado anoche entre las partes y el secretario General de Gobierno Héctor Anuar Mafud Mafud, y luego de que ambas autoridades llevaran a consulta en sus respectivas asambleas, los habitantes de Yaitepec aceptaron las condiciones y acordaron levantar el bloqueo a sus vecinos de Santa Catarina Juquila.

En su cuenta de twitter, la Secretaría General de Gobierno, informó que los pobladores de Santiago Yaitepec terminaron su protesta después de más de un mes de bloqueo a la carretera que conduce a Santa Catarina Juquila.

De acuerdo a esta instancia, los manifestantes también iniciaron la limpieza de la zona en el paraje conocido como “Río Manteca”, para evitar que se tenga algún tipo de accidente.

La Secretaría General de Gobierno reconoció que se tuvo voluntad de ambos municipios para garantizar el diálogo permanente como fue propuesto por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Con esta decisión de desbloquear el camino en el paraje conocido como “Río Manteca” se reiniciarán las actividades y la reactivación de la economía de las familias con la presencia  de los visitantes, que por más de un mes no había llegado al santuario de la Virgen de Juquila considerado el tercero más importante del país, debido al conflicto agrario entre ambas comunidades.
 
La retención por más de 72 horas del comisionado de la Policía Estatal José Aniceto Sánchez Saldierna por habitantes de Juquila y llevado a la presidencia municipal en donde lo mantuvieron en una de las oficinas, jugó un papel muy importante en la negociación por parte de los juquileños, aunque el gobernador negara que haya estado en esa condición.
 
Por otra parte, Murat Hijonosa, afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador estará en Oaxaca para conmemorar el natalicio de Don Benito Juárez García, por lo que acudirá a San Pablo Guelatao.
 
Indicó que el presidente está con la entidad por ello se realizan proyectos importantes como la carretera a la Costa que va avanzado, y la del Istmo reiniciaría en el segundo semestre del año.
 
Asimismo, se tiene el proyecto interoceánico que va avanzando, así como los caminos rurales en la Sierra Norte, “por eso Oaxaca está contenta de que se están dando pasos históricos, por lo que se va a seguir trabajando de la mano con el presidente”.