web analytics

No habrá cárcel para ex–presidentes

Héctor Moctezuma de León.

El pueblo bueno se quedará con las ganas: no habrá consulta, ni cárcel para los ex–presidentes. Ni a Carlos Salinas de Gortari, ni a Felipe Calderón, ni a Vicente Fox, mucho menos a Enrique Peña Nieto, los verán tras las rejas como se les hizo creer cuando se programó, para este 21 de marzo, una consulta popular que decidiría si habría juicio contra los ex o no; la consulta que, sin lugar a dudas, hubiera sido la más auténtica de las realizadas en estos 100 días del nuevo gobierno.

Ya en alguna ocasión el presidente de la 4ª Transformación advirtió que no quería provocar una confrontación y vaya que sí tenía razón: meter a la cárcel a quienes él mismo consideró miembros de la mafia del poder, no es cualquier cosa. No enfrentaría a hermanas de la caridad, sino a auténticos malandrines dispuestos a todo para conservar sus privilegios.

¿Por qué Andrés Manuel López Obrador reculó? Seguramente alguien le dijo al oído algo que le dio toques. Acontecimientos de los últimos días, como el humo en la Torre Latinoamericana, el corto circuito con fuego en la Torre Bancomer, que afectó a varios edificios aledaños y que gracias a la oportuna intervención de los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad, que cortaron el suministro en la zona, no pasó a mayores, no son hechos casuales.

¡Qué bueno que López Obrador se dio cuenta a tiempo!, o alguna información le llegó que lo hizo reflexionar. ¡Qué bueno que no quiere una confrontación con estos personajes que, para hacer el mal, se las gastan en serio! Hubiera sido de un costo enorme para el país, sobre todo para un gobierno que busca un cambio verdadero para México. El presidente debe comprender que debe ir por partes, que no se pueden tomar decisiones aceleradas, porque resulta contraproducente.

No habrá consulta, ni cárcel para los ex–presidentes, como lo hubiera demandado el pueblo sabio, tampoco habrá confrontación que sería lesiva para un país como el nuestro, que lleva décadas en crisis con las consecuencias para quienes aquí nacimos.

*****

Claudia Sheinbaum también tendrá su acto para informar sobre los 100 días como Jefa del Gobierno de la Ciudad de México, pero ¿de qué va informar la doctora? En la capital del país la situación está peor que en el desgobierno de Miguel Ángel Macera, sobre todo en materia de inseguridad. Los asaltos, los robos a las casas habitación y los feminicidios son cosas de todos los días para los que aquí nos tocó vivir… En la Secretaría de Marina habrá, en los próximos días, despidos de todo el personal civil, ésos que no portan el uniforme de marino… Arrecia el pleito entre el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, y la dirigente nacional del ahora partido en el poder, Yeidckol Polevnsky, quien recientemente se refirió a las sabandijas que se colaron en el partido, en clara alusión al coordinador de asesores de Monreal, Alejandro “El Ratón” Díaz Durán, quien la acusó de ser querer desestabilizar el partido… Flavino Ríos Alvarado, ex secretario de Gobierno y ex–gobernador interino de Veracruz, fue exonerado de los cargos que salieron de la mente perversa de Miguel Ángel Yunes y que lo llevaron, injustamente, a la cárcel durante un corto tiempo para después enfrentar el juicio en libertad, para quedar en libertad.

circuitocerrado@hotmail.com