web analytics

Premia AMLO al oaxaqueño Raúl Bolaños y lo propone como cónsul general de México en Brasil

0
1043
Oaxaca de Juárez . A pesar de haber provocado serios problemas en el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, en donde los trabajadores llevan dos días en paro de labores ante la falta de condiciones ya que no cuentan con suministros ni instalaciones adecuadas, el ex presidente de esta instancia Raúl Bolaños Cacho Guzmán, fue premiado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al proponerlo como cónsul general de México en el consulado de Sao Paulo, en Brasil.
 
El año pasado, el 6 de diciembre, Cacho Guzmán renunció a la titularidad del Tribunal en medio de denuncias por incumplimiento de amparos, por lo que después de rendir un informe que se llevó a cabo en la sala de juntas de esta instancia, presentó su renuncia.
 
Incluso, fue promovido un juicio político en su contra en la Cámara de Diputados, además de una demanda de amparo en el Poder Judicial de la Federación por el delito de ejercicio indebido de funciones.
 
El conflicto se generó por la forma en que llegó a la titularidad del Tribunal, ya que en 2009 se le había autorizado su petición de jubilación de forma voluntaria como magistrado, sin embargo, regresó como presidente interino el 13 de marzo de 2017.
 
Los trabajadores también denunciaron que no se tuvo transparencia por el retiro de 70 millones de pesos que hizo sin consentimiento de la Secretaría de Hacienda del Impuesto Sobre la Renta (ISR), lo cual fue retenido a los trabajadores en 2012, 2013 y 2014.
 
Asimismo, generó controversia al impulsar la desaparición del Consejo de la Judicatura, para crear la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial del Estado de Oaxaca.
 
Su hijo, Raúl Bolaños Cacho Cué, actualmente es senador de la República, coordinador de la bancada del Verde, quién asumió la curul como primera minoría tras perder las elecciones el año pasado frente a Salomón Jara Cruz- es su principal promotor, aunque durante su campaña llamaba a los oaxaqueños a “mandar a la chingada a Morena”. También se desempeñó como secretario particular de Alejandro Murat en el Infonavit.
 
 
Los trabajadores señalaron que se arrastran problemas desde que Bolaños Guzmán estuvo al frente de este Tribunal, puesto que no se dio atención a la infraestructura, por lo que se tienen severas carencias en los juzgados de toda la entidad, en donde hace falta lo indispensable como lo es el agua potable para sanitarios.
 
El oaxaqueño Raúl Bolaños es doctor en Derecho Constitucional por la Universidad Rey Juan Carlos en Madrid, España.
 
Ha sido diputado federal y local, fue secretario General de Gobierno en 1986, dos veces  presidente del Tribunal Superior de Justicia, la primera vez durante el sexenio de José Murat, padre del actual gobernador.