web analytics

Congreso local exhorta a la CNDH y a la Fiscalía de la República a presentar acción de inconstitucionalidad contra la ley que criminaliza el aborto en Nuevo León

Ciudad de México.- Presentado por la legisladora Gabriela Osorio Hernández, el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó ayer un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a la Fiscalía General de la República y a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Nuevo León a que presenten ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad contra la reciente reforma constitucional aprobada por el Congreso de Nuevo León que criminaliza la interrupción del embarazo.

La diputada integrante del grupo parlamentario de MORENA explicó en tribuna que el pasado 6 de marzo el Congreso del Estado de Nuevo León aprobó, en fast track, y sin una plena discusión, una reforma al artículo 1 de la Constitución Política de ese estado mediante la cual “reconoce, protege y tutela el derecho a la vida que todo ser humano tiene; desde el momento de la concepción entra bajo la protección de la ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes hasta su muerte natural”.

Las diputadas y diputados de MORENA manifestaron su “rechazo e indignación” por la “incongruencia e ilegalidad” de esta reforma y por la irresponsabilidad de las y los legisladores del Congreso de Nuevo León, quienes en clara violación a los tratados internacionales y a la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aprobaron una reforma que contraviene principios fundamentales en materia de derechos humanos de las mujeres.

Subrayó que esta reforma tiene repercusiones graves en materia de derechos humanos de las mujeres, pues no solamente restringe el derecho a la salud reproductiva, haciendo ilegal la atención en salud para cualquier mujer neoleonesa que busque ejercer su derecho a interrumpir su embarazo, sino también es susceptible de criminalizar a las mujeres que busquen interrumpir su embarazo aun cuando su salud esté en riesgo. Además, consideró Osorio Hernández, libra de cualquier responsabilidad al hombre en el proceso de reproducción.

Al respecto, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Nuevo León alertó también sobre las implicaciones de esta reforma por ser contraria a los derechos humanos de las mujeres y no ser compatible con los parámetros de derechos humanos a los que se ha comprometido observar el Estado mexicano, y argumentó además que “la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha confirmado que no es procedente otorgar el estatus de persona al embrión”.

Gabriela Osorio consideró que “en este tema no hay ninguna consideración de tipo moral, religioso o filosófico de si estamos en favor o no de la interrupción del embarazo. Lo que planteamos es que se respeten los tratados internacionales que México ya ratificó y nuestros marcos normativos tanto la Constitución como las recomendaciones que ya emitió la Suprema Corte de Justicia en cuanto a los derechos humanos y a los derechos de las mujeres”.

Antes de ser aprobado el exhorto, el diputado Jorge Triana Tena, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), pidió adicionar al mismo que el llamado también se haga para el Fiscal General de la República.

“No estoy en contra de este punto de acuerdo. Soy un convencido de que lo menos que tenemos que hacer es criminalizar a la mujer, de que meterla en un esquema de criminalización lo único que hace es revictimizarla, que pasa por un trauma psicológico, social, hasta biológico muy importante como para maltratarla de nueva cuenta”, dijo en tribuna.

Afirmó que la Fiscalía General de la República tiene facultades para presentar un recurso de acción de inconstitucionalidad. “Esa facultad se encuentra consagrada en el artículo 105 constitucional. Alejandro Gertz Manero puede presentar esta acción de sin ningún problema. No tenemos por qué apoyarnos en órganos autónomos y entrar en una confrontación espiral cuando el propio gobierno federal lo puede hacer de manera sencilla”.

Esta modificación fue aceptada por la diputada promovente del punto de acuerdo y por el grupo parlamentario de MORENA, en voz de la diputada Valentina Batres Guadarrama.

Por su parte, el legislador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, Federico Döring, propuso un segundo resolutivo para pedir que la senadora Jesusa Rodríguez sea reconvenida por la Conapred, luego de afirmar que “Consuelo Mejía además de ser católica es inteligente, cosa que no es muy común”. Dijo que “es un comentario mendaz, es un comentario que viola la ley para prevenir y erradicar la discriminación”. La propuesta fue rechazada por el pleno.

Con información del Congreso de la Ciudad de México