web analytics

Proponen diputados del Congreso local crear el Sistema de Cuidados y expedir la ley que regule los cuidados paliativos

Ciudad de México.- La diputada América Rangel Lorenzana, del PAN, presentó ayer ante el pleno del Poder Legislativo de la Ciudad de México la iniciativa para crear el Sistema de Cuidados, adscrito a la Secretaría de Salud local, el cual contará con dos subsistemas: de cuidados paliativos y de cuidados para integrantes de grupos de atención prioritaria.

La propuesta también impulsa expedir la Ley que Regula los Cuidados Paliativos, que contribuya a garantizar una muerte natural en condiciones dignas a las personas enfermas en situación terminal; incluso crear la Red de Auxiliares Voluntarios Acreditados en Cuidados Paliativos, cuyo registro estará a cargo del Sistema de Cuidados.

Rangel Lorenzana afirmó que el propósito de la iniciativa es armonizar diversas disposiciones constitucionales relacionadas con el derecho al cuidado, en particular las personas con una enfermedad incurable e irreversible y con un pronóstico de vida inferior a seis meses.

“El Sistema atenderá de manera prioritaria a las personas en situación de dependencia por enfermedad, discapacidad, ciclo vital, especialmente la infancia y la vejez; además, a quienes de manera no remunerada están a cargo de su cuidado”, dijo.

En la Ciudad de México ocurren en promedio 41 mil 647 defunciones al año en hospitales de la Secretaría de Salud local; de estas muertes una tercera parte es por complicaciones de cáncer avanzado, diabetes mellitus, enfermedades hepáticas y padecimientos cardiacos terminales.

Con información del Congreso de la Ciudad de México