web analytics

“La otra Electra” muestra la relación conflictiva entre madre e hija

0
184

México. La puesta en escena “La otra Electra” tiene como tema principal los lazos de una madre con su hija, con lo que se busca dejar una enseñanza a las personas sobre la necesidad de “cortar el cordón umbilical” para de esa manera crecer, madurar y seguir adelante con la vida.

“El mensaje es cortar ese cordón umbilical aunque duela, porque crecer duele y para crecer hay que soltar para poder madurar, eso es lo universal de esta obra y con ello se puede identificar cualquier espectador, no sólo es con la mama, puede ser que estés enganchado con la pareja, el papá, el hermano, cualquier persona”, comentó a Notimex Óscar Rojas, director de la obra.

La pieza basada en la historia de la dramaturga Edith Ibarra muestra una relación entre una madre y su hija que se transforma en algo codependiente y enfermizo, al punto que cuando la hija esté soñando desee separarse de su madre para seguir con sus metas, pues no lo puede hacer en la vida real.

“Es una tragicomedia que habla del amor universal entre una madre y una hija, de esa relación amor–odio. Mi personaje tiene objetivos, retos y quiere cortar el cordón umbilical pero le cuesta mucho trabajo.

“Se va sublimando a través de los sueños y voy afrontando mis miedos, matando simbólicamente a mi mamá cuando duermo y estoy soñando”, comentó la actriz Iliana Armenta, quien interpreta a la hija.

Una de las principales razones por la que Óscar Rojas decidió poner ese tema en escena fue porque es universal y el público se puede identificar fácilmente.

“Es un tema universal porque el espectador ve dos personajes arquetípicos con un carácter de histeria de distintos grados, porque aquí hay conflicto, es una madre controladora y una hija que quiere irse porque quiere crecer y hacer su vida”, indicó el director.

“Creo que la madre es un personaje muy complejo, la madre es un personaje a la que se ama y se detesta al mismo tiempo y, como dice Freud, a veces hay que matar a tus padres simbólicamente, pero lo principal es contar historias y dejar algo a la gente, porque la gente va al teatro a identificarse con alguien”, dijo.

Por su parte, la actriz Beatriz Moreno, quien interpreta el papel de la madre, coincidió en que las personas deberían “cortar el cordón umbilical” para seguir con su vida, aunque a su juicio no es malo que las familias decidan vivir juntas por toda la vida, en el caso de que sea una relación sana.

“La otra Electra” esta en cartelera desde el 23 de marzo y continuará hasta el 29 de junio. Serán 15 semanas en las que el público podrá disfrutar de esa historia en La Teatrería, en esta ciudad, todos los sábados a las 19:00 horas.

 

NTX