web analytics

Beatriz Gutiérrez niega que haya dicho que los españoles son odiados en México

México.- Beatriz Gutiérrez Müller, coordinadora nacional de Memoria y Cultura de México y esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, negó que haya dicho que “los españoles son odiados en México”.

“Es falso que yo haya hecho una afirmación semejante”, expresó en su cuenta de Twitter al responder a una usuaria que le recriminó estas palabras.

De acuerdo con medios locales, Beatriz Gutiérrez habría expresado el 30 de enero pasado a la ministra de Justicia de España, Dolores Delgado, que los españoles son odiados en México por el pasado colonial.

La esposa de López Obrador habría sugerido a la ministra que su gobierno se disculpara por los agravios cometidos durante la Conquista, a fin de cambiar la percepción que se tiene en México de los españoles.

Este encuentro entre Beatriz Gutiérrez y Dolores Delgado habría ocurrido en el marco de la visita que hizo el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, a México, donde se reunió con López Obrador.

En otro mensaje en Twitter, la esposa de AMLO insistió en que “es falso que yo haya dicho tal cosa”.

La prensa local sitúa a Beatriz Gutiérrez como principal artífice de la carta que López Obrador mandó el pasado 1 de marzo al Rey de España y al Papa Francisco, pidiendo que se disculpen por los abusos cometidos por los españoles y la Iglesia Católica durante la conquista de México.

De hecho, el presidente mexicano dio a conocer la existencia y el objetivo de la carta mediante un video en el que aparece acompañado de su esposa, misma que insiste en que ella jamás afirmó que en México se odie a los españoles.

Con información de las redes sociales y de Diario de Yucatán