web analytics

Celebración del Día Nacional de Pakistán

0
373

Sofía Salinas.

El embajador de Pakistán en México, Tasawar Khan, y su esposa Iffat, recibieron a autoridades, embajadores, integrantes de la comunidad paquistaní y otros invitados especiales a la celebración del Día Nacional de Pakistán.

Aquí lo más relevante del discurso del embajador Khan:

“Bienvenidos a todos a la embajada de Pakistán, en esta ocasión especial del día de Pakistán, les doy las gracias a todos por acompañarnos en esta celebración.

“Fue hace exactamente 79 años que se realizó la Lahore Resolution, ayudando a que Pakistán consiguiera su independencia. Todo gracias al arduo esfuerzo de nuestro líder fundador, Muhammad Ali Jinnah, Pakistán se presentó al mundo como un país independiente en 1947.

Desde su independencia, el trayecto de Pakistán ha sido marcado por sus grandes esfuerzos, armonía, bienestar social, libertad de expresión, raíces económicas y desarrollo.

“En efecto, hemos cruzado un gran camino, a lo largo de más de 70 años, esforzándonos en distintos aspectos de la vida.

“Desde las elecciones que tomaron lugar en julio del año pasado, un nuevo gobierno bajo el mandato de un héroe nacional se está esforzando para hacer de Pakistán un país basado en buenos principios de justicia y misericordia.

“Sus políticas han fomentado la confianza y ambición por la nación.

Embajador de Pakistán en México, Tasawar Khan / Foto de Sofía Salinas

Las prioridades de mi país siguen siendo ser un vecindario pacífico, no interferencia, colaboración y cooperación, tomando ventaja de la localización geográfica de Pakistán y compartiendo su agenda económica.

“Me gustaría mencionar distintos desarrollos que están tomando lugar en Pakistán, como lo son el Corredor Económico China-Pakistán.

“En cuanto a la paz y la seguridad, Pakistán está asumiendo sus responsabilidades y un profundo compromiso en ello. Pakistán ha provisto de 170 mil pacificadores en los últimos 55 años, en 42 misiones de paz en 23 países.

“Incluso el día de hoy, Pakistán es el 3er país más grande en misiones de paz de la ONU”.

El embajador Tasawar Khan expresó también su condena al terrorismo y manifestó su apoyo y solidaridad con el gobierno de Nueva Zelanda por el atentado acontecido a mediados de marzo en dos mezquitas.

De la relación con México, comentó:

A pesar de la distancia, México y Pakistán han gozado de una buena amistad a lo largo de los años, desde 1955, cuando se establecieron las primeras relaciones diplomáticas. Estamos unidos por la amistad, hospitalidad y aspiraciones en común.

México se encuentra en la posición 49 como socio comercial de Pakistán. Los dos países tienen un mecanismo formal dentro de la Comisión Económica Conjunta que prevé el intercambio de puntos de vista sobre temas relacionadas con comercio e inversión, así como cooperación industrial.

“La embajada de Pakistán en México alienta y considera como una prioridad que hombres y mujeres de negocio participen en exhibiciones comerciales para explorar oportunidades en ambos países, en cooperación tecnológica, académica, cultural, y en muchas áreas más”, concluyó.

En la celebración estuvieron presentes los embajadores de Bélgica, Ecuador, Kazajistán, Azerbaiyán, Guatemala, Palestina, El Salvador, Ucrania, Perú, Panamá, Irán, Nueva Zelanda, Serbia, Jamaica, Honduras, Japón, Costa de Marfil, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Bangladesh, Tailandia, entre otros distinguidos diplomáticos, así como María Amparo Claussel, de la Secretaría de Cultura de Ciudad de México, y Mark McGuiness y Rafael Nava, ambos del COMCE.

Felicidades Pakistán.

@Sofiasi2010