web analytics

Guterres declara el ciclón Idai una de las peores catástrofes de la historia de África

Nueva York.- Las Naciones Unidas han solicitado 282 millones de dólares a la comunidad internacional para cubrir las necesidades que padecen los habitantes de las 3 naciones africanas tras el paso del ciclón Idai. El paso del meteoro, que ha causado 700 muertos y 3 millones de afectados,  representa “otra señal de alarma sobre los peligros del cambio climático”, advirtió António Guterres.

“Mozambique, Zimbabwe y Malawi han sufrido una de las peores catástrofes meteorológicas de la historia de África”, así lo afirmaba este martes el Secretario General de las Naciones Unidas, a la vez que hacía recuento de la devastación causada por el ciclón Idai que azotó a las tres naciones africanas el pasado 14 de marzo.

António Guterres confirmó que el meteoro ha causado al menos 700 muertos, con cientos de desaparecidos; que el número de afectados alcanza los tres millones, casi dos terceras partes de ellos en Mozambique; que un millón de niños precisan ayuda urgente; y que los daños en las infraestructuras alcanzan los 1000 millones de dólares.

“Todos hemos visto las desgarradoras imágenes: aguas bravas; gente varada en los tejados; escuelas, hospitales y casas en ruinas; una ciudad entera, Beira, prácticamente arrasada; y, en vísperas de la próxima cosecha, se inundaron enormes extensiones de tierras de cultivo en Mozambique”.

En relación con  la obtención de productos básicos, señaló que es es escasa o alcanza precios inasequibles. Los tomates, por ejemplo, han quintuplicado su precio.

Del mismo modo, advirtió que el paso del ciclón y el creciente número de víctimas mortales son “otra señal de alarma sobre los peligros del cambio climático” y que los países vulnerables como Mozambique, serán los más afectados a menos que todas las naciones del mundo tomen medidas urgentes en el asunto.

Con información de la ONU