web analytics

El Congreso CDMX conmemora el Día del Barista

Ciudad de México.- Al conmemorar el Día del Barista en el lobby del edificio de Zócalo del Congreso de la Ciudad de México, el diputado Temístocles Villanueva Ramos, recordó ayer que presentó un punto de acuerdo con la finalidad de instaurar el Día del Barista. 

“El día de hoy se conmemora el fallecimiento de Aquiles González, quien fue el barista con mayor incidencia en el consumo del café en nuestro país, que logró estandarizar la calificación de las cualidades del café en todo el país, a través de la Secretaría de Educación. Nos parece importante reivindicar y visibilizar la labor que realizan día con día los baristas”, dijo el también integrante del grupo parlamentario de MORENA.

Acompañado los legisladores José Luis Rodríguez (MORENA) y Jannete Guerrero (PT), Villanueva Ramos comentó que actualmente se trabaja con el gobierno capitalino para generar una estrategia que permita llevar cabo el primer coffefest mexicano, a realizarse en la plancha del Zócalo, y que contará con la participación de todos los estados de la República que se dedican a la producción de café, con cafeterías de barrio, y con distribuidores y cooperativas.

“Creemos que es una parte de la economía de nuestro país que puede crecer, que tiene alta potencialidad tanto para la producción hacia el exterior como para el consumo interno en el país y en la ciudad”, dijo.

En este sentido, el barista Manuel García destacó la importancia de dar impulso a esta actividad económica, al señalar que el café mexicano es 99 por ciento orgánico, “México es el principal país productor de café orgánico en el mundo, además la cadena de valor es importante, 500 mil personas dependen directamente del café y 4.5 millones de manera indirecta, y tienen industrias derivadas muy importantes como la leche, azúcar y desechables, por ejemplo”.

Además, constituye la tercer entrada de dinero para el país después del petróleo y las remesas.

Indicó que a pesar de que nuestro país disminuyó su producción en 40 por ciento, vendió 874 millones de dólares, en comparación con Brasil que aumentó en el mismo porcentaje su producción y vendió 870 millones de pesos.

Aún así el consumo de café en México es menor comparado con el resto del mundo “un kilo 300 gramos es el consumo per cápita anual por habitante en nuestro país, mientras que los países del primer mundo toman hasta 13 kilos per cápita por año”, comentó el barista.

Por lo que dijo que hay que acabar con el mito de que no se les debe dar de beber café a los niños, “en Brasil se les da café a los alumnos de secundaria para combatir el índice de suicidio, porque quita la depresión”.

Con información del Congreso de la Ciudad de México